Por Christian Masello

Una comunidad mapuche de Mallín Ahogado estaría a punto de ser desalojada en el marco de un conflicto con una familia que afirma ser propietaria del lugar.

La lof se llama Coronado Inalef y la acción que se impulsa concretar afectaría a cuatro mujeres: Sara, de noventa y tres años, con su hija y dos nietas, una de ellas con discapacidad.

Ante esa situación, se pronunció la agrupación femenina mapuche barilochense denominada Witralein Pu Zomo (algo así como Mujeres Levantándonos), donde destaca la figura de la reconocida referente indígena Felisa Curamil. Las integrantes de este grupo expresaron: “Nuestras hermanas han resistido históricamente, defendiendo el territorio comunitario, ejerciendo la posesión ancestral, con la abuela Sara Inalef, nacida y criada en su espacio territorial junto a sus hijas, productoras rurales”.

“Fueron violentadas por el Estado, empresarios y los intereses inmobiliarios, para lograr expropiar sus territorios”, manifestaron, y, ante la situación descripta, apuntaron al accionar de un fiscal que sostuvieron que ejerce “violencia de género”.

“Es lamentable que en estos tiempos tengamos que revivir la época dolorosa de despojo de los territorios”, apreciaron quienes conforman Witralein Pu Zomo, para luego concluir: “Las mujeres mapuches nos mantenemos en alerta para acompañar, llegar al territorio y resistir en defensa de nuestro derecho”.

Cabe destacar que diversas entidades, además de la citada agrupación de mujeres indígenas, hicieron público su apoyo a la comunidad Coronado Inalef. Por ejemplo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Bariloche y el Centro de Estudios Legales y Sociales. También, obviamente, el Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro.

Asimismo, debe indicarse que, en el marco de la disputa, una letrada de la parte querellante, en abril del año pasado, denunció que, cuando acudió al territorio, sufrió agresiones por parte de la comunidad mapuche.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *