El Tribunal integrado por los jueces María Laura Martini, Carlos Richeri y Eve Ponce, declaró culpable a Ricardo Adolfo La Regina por daño agravado y maltrato animal en el campo Punta Clara, ubicado en proximidades de la reserva de pingüinos de Punta Tombo. El lunes a las 8.30 se realizará la cesura de pena.
La fiscal Florencia Gómez destacó que se declaró al imputado “culpable de daños agravados en concurso ideal por tres hechos, uno de los cuales implicó crueldad hacia los animales”.
La acusación en esta causa estuvo a cargo de la citada funcionaria judicial, acompañada por el abogado Martín Castro, en tanto Eduardo Hualpa representó a los querellantes particulares en la causa: la Asociación de Abogados Argentina, Greenpeace y la Fundación Patagonia Natural. La defensa particular del imputado fue ejercida por el abogado particular Federico Ruffa.
La Regina es el productor agropecuario imputado por presunto daño ambiental y maltrato animal, tras la muerte –en abril de 2021- de 105 pingüinos y la destrucción de 175 nidos en la reserva Punta Clara.
En su alegato, la fiscalía recordó que a dicho productor se le realizó un secuestro de pruebas como “un vallado metálico de 4.66 metros de color blanco y naranja y un trozo de cordón sintético y metálico del mismo color, de 3,42 metros”. Estos elementos generaban una división de la colonia del pingüino de Magallanes, “sumado al cordón que conectaba con el boyero eléctrico”.
Además, la fiscal Gómez dijo que se acreditó la compra de una retroexcavadora por parte de La Regina. Y sumó, con base en las declaraciones del acusado: “También se realizó la compra de un camión y una máquina, a los cuales son determinados para uso exclusivo para poner en valor el campo, con la intención de poner el mismo a producir, ya que el campo heredado no posee ni casco ni camino ni tajamares, cuyos trabajos se están realizando yendo permanentemente con mi padre al mismo”.
Por su parte, La Regina declaró: “Mi intención es, más allá de este caso, conseguir que se use la tierra de forma correcta y llegar a proteger a los pingüinos y que me permitan trabajar en mi actividad tranquilamente. Mi objetivo, más allá de lo que surja de esto, es eso”.
En la primera jornada, la defensa de La Regina, encabezada por Federico Ruffa, había propuesto evitar el proceso a través de la suspensión de juicio a prueba y ofreció la donación de 500 hectáreas de terreno al Estado. Pero desde la fiscalía y los querellantes rechazaron la propuesta por considerarla tardía y puntualizaron que el juicio debía realizarse.