Cumpliendo con la premisa de una cultura para la prevención y la capacitación permanente del personal, durante el 2021, se dictaron más de 200 cursos que beneficiaron a más de 750 empleados de nuestra institución. Las capacitaciones se realizaron a través de profesionales externos y también internos, siempre pensando en brindar conocimiento que se verá reflejado en calidad y eficiencia en los diferentes servicios que ofrece la SCPL.

Al respecto, la presidente del Consejo de Administración de la SCPL, Anabella Cardillo manifestó que, “acompañamos y apoyamos las iniciativas que toma la estructura de la Cooperativa para capacitar de manera permanente a su personal, entendiendo que los cursos brindan un aumento de compromiso por parte de los trabajadores y un crecimiento personal y de índole profesional. Además, es una manera de estimular a los agentes para que sigan adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades, y puedan continuar actualizándose a través de nuevas tecnologías que por supuesto van a repercutir en los objetivos que tiene proyectados la institución”.

“Siempre vamos a apostar a seguir formando a nuestro personal de todas las áreas, que en definitiva es el recurso más valioso de la Cooperativa. Asimismo, el hecho de capacitar beneficia a las dos partes -trabajador y SCPL- dado que indiscutiblemente esto impacta positivamente en el desempeño de las tareas en pos de brindar calidad y eficiencia en el servicio que prestamos a cada uno de nuestros asociados”. 

En ese marco, la representante del Consejo, expresó que “cada empleado que se incorpora a la SCPL, recibe una capacitación denominada “Inducción a Ingresantes”, que consta de varias charlas como por ejemplo: Cooperativismo, Salud Ocupacional, Seguridad, Recursos Humanos y Medio Ambiente, dictadas por nuestros profesionales”; es fundamental este paso para que evacuar las dudas de los nuevos colaboradores, facilitan el aprendizaje de las funciones a desempeñar y el proceso de adaptación.

En ese contexto, las capacitaciones fueron: Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Inducción y reinducción de seguridad post- accidente, Riesgo Eléctrico, Charla de Seguridad para operadores de grúa e hidrogrúa – Trabajo en Altura, Manejo Defensivo, Trabajos en Excavaciones, Certificaciones para operadores de Equipos de Izaje, Cooperativismo, Gestión de Residuos Sólidos, Uso de Equipos de Respiración Autónoma (ERA) y Ergonomía.

Además de cursos en: Prevención de incendios, Protocolo COVID-19, Seguridad en mantenimiento eléctrico, Coaching y Oratoria, Atención al Cliente, Seminario de Termografía Infrarroja, Gas cloro e Hipoclorito de sodio, Procedimientos de Seguridad ante averías en el acueducto, Manejo Seguro de Oxicorte, Trabajos en espacios confinados, Manejo manual de cargas, Roles de Emergencia, Operación de Mangas, entre otras temáticas.

Por último, Cardillo indicó que, “los conocimientos y la experiencia de los trabajadores son otros de los puntos prioritarios a la hora de asignarles ciertas tareas o actividades en puestos clave. Si alguno de ellos no se cumple, la capacitación podrá potenciarlos para que desempeñen adecuadamente su nuevo rol”, y agregó que, “una capacitación efectiva no sólo solucionará los conflictos presentes, sino que a largo plazo mejorará la práctica, tanto de los nuevos colaboradores como de los que tienen mayor antigüedad”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *