El intendente Juan Pablo Luque recibió a una docente investigadora de intercambio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de España, que se encuentra en Comodoro para investigar e intercambiar estrategias para la resolución de problemas locales en materia de salud.

“Comodoro ha dado un paso cuantitativo enorme hacia la salud de la comunidad, el cuidado del ambiente y el rescate del patrimonio”, afirmó en comparación con su visita en 2018.

En el marco del Programa de Internacionalización de la Educación Superior, la docente investigadora de la cátedra de Bromatología y Nutrición de la UNPSJB, Dra. en Bioquímica, María Angélica Fajardo, junto a la Dra. en Bioquímica-Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad CEU Cardenal Herrera en la comunidad Valenciana, Paula Sánchez, visitaron al intendente a fin de dar a conocer la agenda que desarrollan a nivel local y regional.

En el marco del Día Mundial de la Salud, la UNPSJB proyectó durante todo el mes de abril, hasta el 22 inclusive, actividades coordinadas por docentes e investigadores del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud, bajo la consigna que “para lograr la verdadera salud hay que trabajar de forma enlazada por el bien común de las personas”.

En este contexto, la profesional Paula Sánchez agradeció a la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y a la ciudad de Comodoro Rivadavia, que “nos da la posibilidad de imaginar, desde un contexto diferente en el cual normalmente las realizamos”.

Recordó que tuvo la posibilidad de visitar Comodoro en el 2018 y “vimos cambios muy positivos en ese sentido, lo cual me parece magnífico, porque los pudimos trasladar al espejo de las tres cosas que consideramos que pueden ser una problemática y que es necesario investigar”.

“Las problemáticas que respectan a la prevención y promoción de la salud hay que adaptarlas a la realidad social y cultural. Por ejemplo, el sobrepeso y la obesidad que vimos en Comodoro y los factores que la condicionan no son los mismos que en España y Europa. La receta se sabe que es la nutrición y el ejercicio, pero esa receta hay que traducirla al contexto social, qué ejercicio, cuáles son los hábitos nutricionales de la población, no puedo dar una receta general si aquí los alimentos y la cultura es otra”, ejemplificó.

Intercambio científico académico

En cuanto a la misión de intercambio científico académico, la investigadora de la comunidad de Valencia dijo que “tiene tres objetivos: primero el puramente pedagógico docente, que es el que estamos haciendo estos días; en segundo lugar el científico que está representado por el curso de metodología de investigación -del resultado de la salud- que es una nueva disciplina científica en el área de la ciencia de la salud y que desarrollamos la semana pasada, donde vinieron profesionales de la Patagonia”.

“En este orden, establecimos las bases para que Comodoro y la región puedan dirigirse como un polo de conocimiento científico desde esta nueva disciplina, con el carácter innovador que siempre ha tenido la región y un tercer polo que es la extensión donde interactuamos con distintos actores locales de la salud, atención primaria, asociación de enfermeros, Centros de Promoción Barrial, el secretario de Salud, Desarrollo Humano y su equipo”.

Continuando en este análisis, manifestó que “ahí es donde entra el ámbito del Municipio y de la Agencia Comodoro Conocimiento como un nexo entre el ámbito científico, la universidad y el ámbito local y regional incluso, de las necesidades de investigación y resolución de problemas locales y el contacto con el mundo empresarial”.

“El Municipio es el paraguas que contiene y da soporte a nuestras actividades de terreno, de colaboración sanitaria, de diagnóstico de situación para encontrar nuevas propuestas de investigación que den respuestas a las necesidades locales por lo cual recorremos la ciudad. Estamos agradecidos por la hospitalidad del intendente, a quien quisimos trasladarle el primer diagnóstico exploratorio de cuáles son las tres cosas que vimos que Comodoro ha dado un paso cuantitativo enorme hacia la salud de la comunidad, el cuidado del ambiente y el rescate del patrimonio, lo hemos visto y es una foto que hemos podido hacer”, puntualizó la Dra.Paula Sanchez.

Programa de Internacionalización de la Educación Superior

Por su parte, la docente investigadora de la cátedra de Bromatología y Nutrición de la UNPSJB. Dra. en Bioquímica, María Angélica Fajardo, brindó detalles del programa y explicó que “hay un convenio que existe con la universidad CEU Cardenal Herrera desde el año 2020, donde docentes de nuestra universidad -en particular tres- viajaron y tuvieron la posibilidad de un conocimiento y de un aprendizaje, al cual también nosotros nos sumamos con cursos de grado y posgrado gracias a la participación y vehiculización”.

Respecto al marco de estudio, la docente manifestó que “participaron y ofrecieron un curso de metodología de la investigación y ahora empezamos un taller de metodología para las enseñanzas de la salud en la que participan docentes de la universidad CEU Cardenal Herrera, de la Jaume I, Rovira y docentes de nuestra universidad”.

“La intención era compartir la metodología de enseñanza para abordar una actividad que es un poco el objetivo que los alumnos: que aprenden haciendo. Todas las metodologías tienen esa mirada, que los alumnos hagan, pero para eso los docentes tienen que saber cómo los alumnos deben aprender”, concluyó Fajardo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *