Este jueves, el intendente encabezó el lanzamiento de la nueva línea de crédito que ofrecerá el Municipio, a través de la Agencia Conocimiento, para la adquisición de biodigestores por parte de vecinos que residen en aquellos barrios que no cuentan con servicio cloacal.

El acto se desarrolló en horas de la tarde, en barrio El Atardecer, con la presencia del presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; y la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic. Previo a la presentación, Luque, junto a vecinos del sector, llevaron adelante la plantación de un árbol, como símbolo de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Cabe destacar, que el programa Optimizar tiene como objetivo acompañar a los vecinos y al sector emprendedor en el proceso de urbanización y modernización de instalaciones, ofreciendo financiación accesible a quienes busquen implementar acciones favorables al cuidado del medio ambiente. Para esta primera etapa se dispuso una inversión de 25 millones de pesos.

La propuesta forma parte de las políticas que lleva adelante la actual gestión municipal que encabeza Juan Pablo Luque con el fin de impulsar prácticas tendientes al cuidado y a la mejora del entorno ambiental de Comodoro Rivadavia para que las futuras generaciones se desarrollen en una ciudad más limpia y saludable.

Al respecto, el intendente manifestó que “esta acción para nosotros es realmente muy importante. Agradecemos a los vecinos de El Atardecer por la iniciativa y por el compromiso que sienten por Comodoro, algo trascendental para quienes nos involucramos en la política con la firme creencia de que podemos vivir en una ciudad mejor. Podemos hacer cosas maravillosas con la participación de todos”.

“Este ejemplo que nos están dando los vecinos, como también sucede en otros barrios, nos llena de alegría y esperanza porque queremos sentirnos orgullosos del lugar en el que vivimos. Hay mucha gente que nos ayuda y que está convencida de que podemos vivir en un lugar más lindo”, sostuvo.

Sobre este nuevo programa, explicó que “esta línea de financiamiento va de la mano con un plan piloto que comenzamos a efectuar hace más de dos años en Los Arenales, mediante el cual instalamos varios biodigestores, algo que está dando muy buenos resultados”.

En ese marco, afirmó que “tiempo atrás, nos comprometimos a avanzar con esta línea de financiamiento para reemplazar la cloaca, por un lado, porque somos una ciudad con problemas de agua, como está sucediendo en el mundo debido al cambio climático, y esto nos ayuda a tener ese reuso para riego y no desperdiciarla”.

“Por otro lado, debido a la geografía del lugar, es muy difícil llegar con la red cloacal, por lo cual no hay mejor manera de solucionar este inconveniente que trabajar en conjunto con los vecinos y poner los recursos económicos a disposición necesarios para concretar este plan”, agregó.

Continuando en ese tenor, remarcó que “la Municipalidad ofrece financiamientos a tasa muy baja, en este caso para que los vecinos puedan acceder a este programa, pero también viene sucediendo con las distintas propuestas de Comodoro Conocimiento para potenciar a los productores locales. En este caso, ya tenemos más de 40 inscriptos que buscan acceder a los biodigestores”.

Finalmente, Luque destacó que “nuestro deseo es que los vecinos se sigan reuniendo y trabajando para mostrar que Comodoro puede tener un barrio sustentable. El Atardecer es pionero en estas cuestiones y queremos transformarlo en un lugar cada día más lindo”.

Detalle del financiamiento

Por su parte, el titular de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, detalló que “esta línea de financiamiento es para la compra de plantas de depuración de aguas grises y negras. En esta etapa, se dispuso de 25 millones de pesos, previstos exclusivamente para usuarios residenciales de barrios que no cuentan con servicio de cloacas”.

En ese contexto, informó que “la solicitud del financiamiento se realiza a través de la página web www.financiamiento.conocimiento.gob.ar. Debe completarse un formulario y presentar como documentación adicional un certificado de factibilidad para acceder al biodigestor. El mismo se solicita en el área de Planeamiento Urbano”.

“El monto a financiar es de hasta un millón y medio de pesos, de acuerdo al volumen de consumo y la posibilidad de instalar dos biodigestores. El plazo de devolución es de hasta 48 meses, con 6 de gracia plena, con una tasa de interés bonificada al 50% respecto a la tasa activa fija del Banco del Chubut”, puntualizó.

Asimismo, destacó que “se trata de una herramienta de financiamiento muy accesible y tiene que ver con atacar la problemática que tiene la ciudad vinculada a las cloacas y al consumo de agua. Toda medida que se toma a nivel municipal contempla el cuidado del ambiente”.

En ese sentido, destacó “el trabajo de los vecinos del barrio El Atardecer, se nota cómo cuidan el barrio y generan conciencia. Ellos dieron impulso a esta iniciativa, pero ya nos contactaron también de Bella Vista Sur y de otros sectores lindantes que se encuentran en la misma situación”, finalizó Caridi.

“Apuntamos a ser uno de los barrios sustentables de Comodoro”

En tanto, la presidenta de la Vecinal de barrio El Atardecer, Lorena Barracosa, resaltó que “venimos trabajando con este tema desde hace mucho tiempo y estamos muy agradecidos con el intendente Luque y sus funcionarios, que siempre nos atienden y responden a nuestras inquietudes, como en este caso”.

Desde la Subcomisión de Medio Ambiente de la entidad barrial, Pablo Gigena resaltó que “con este proyecto prevemos recuperar 40 metros cúbicos de agua por día, que es muchísimo. Esto significa no derrochar el recurso y mejorar el ambiente”.

“Apuntamos a ser uno de los barrios sustentables de Comodoro Rivadavia y para ello debemos ser responsables en el cuidado de nuestro entorno. El Estado nos apoya permanentemente y estamos muy agradecidos con Luque y su equipo, que son artífices de lo que está pasando”, concluyó Gigena.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *