El salario de los trabajadores petroleros volverá a ser uno de los temas que estará arriba de la mesa en las discusiones entre los sindicatos petroleros y las cámaras empresariales. Los gremios nucleados en la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) buscarán cerrar la paritaria 2022 y comenzar la negociación 2023 frente a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

En primer término, los gremios petroleros buscarán cerrar el último tramo de la paritaria 2022/2023 con un aumento entre el 8% y 9% que se sumaría al 99,02% firmado en los primeros días de marzo. Este último ajuste se debe al incremento de la inflación que vive el país y que genera que las partes mantengan reuniones trimestrales para rever el salario de los trabajadores. “El desfasaje es menor a lo que veníamos sufriendo anteriormente”, sostuvo Jorge Avila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.

El segundo punto que se abordará el martes 18 de abril será comenzar a negociar la paritaria 2023/2024.

El primer paso se dio el jueves pasado cuando los dirigentes gremiales se reunieron con la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, para dialogar sobre la situación y los alcances de la negociación salarial donde el impuesto a las ganancias tuvo un papel predominante.

“No podemos seguir pagando impuesto a las ganancias hasta las indemnizaciones: hoy se indemniza a un trabajador y paga ganancias igual”, cuestionó el titular de los petroleros convencionales.

“Vamos a reiterar el pedido. Esta es la única manera de devolverle al trabajador el protagonismo y no entregar el salario”, afirmó el dirigente gremial.

Los dirigentes gremiales anunciaron que el piso de la discusión paritaria del periodo 2023/2024 será del 70%. “La discusión paritaria 2024 se está solicitando con el mismo porcentaje del año pasado. Es decir, un 70% para comenzar a hablar y el 18 de abril nos sentaremos a hablar con las cámaras empresariales”, subrayó Avila.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *