El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) informó que este domingo de vivió otra jornada crítica en el incendio que afecta al sector Villa Lago Rivadavia – Puerto Café, dentro del Parque Nacional Los Alerces, el cual pasó a jurisdicción provincial y permanece activo.
Según el reporte oficial emitido este domingo a las 22 horas, el incremento de la intensidad del viento durante la tarde generó importantes reactivaciones en distintos sectores del incendio, complicando seriamente el trabajo de los brigadistas y obligando, en algunos casos, a replegar al personal por razones de seguridad.
En el sector Los Murmullos, se trabajó con Brigadas Nacionales del Servicio Nacional de Manejo del Fuego junto a personal proveniente de San Juan, donde se consolidaron fajas con herramientas manuales y se realizaron tareas con equipos de agua. En tanto, en la zona de Villa Lago Rivadavia y Simón Marchand, brigadistas voluntarios y personal de San Luis continuaron con recorridas en el área afectada.
En Sánchez Core, las tareas se desarrollaron con herramientas manuales y apoyo de maquinaria pesada. Sin embargo, cerca de las 16 horas, el aumento del viento provocó reactivaciones en la cabeza del incendio hacia el flanco izquierdo, lo que derivó en la decisión de replegar al personal del sector.
Hacia el final de la jornada, también se registró una reactivación significativa en el pinar de Geréz – Eco Aldea, donde debió ingresar personal de la Base Cholila y de San Luis, que continuaba trabajando en el lugar durante la noche.
La situación fue particularmente compleja en el sector Villarino, donde el viento comenzó a intensificarse desde el mediodía, reactivando distintos focos e islas con comportamiento extremo, generando focos secundarios y favoreciendo el rápido avance del fuego. En la zona alta del lago Villarino, el incendio saltó las líneas de fajas construidas previamente y avanzó hacia el sudeste.
Además, en sectores de lenga y ñire se produjeron nuevas reactivaciones, mientras que en Goya el fuego avanzó rápidamente hacia el Cerro Negro, con un frente estimado de cinco kilómetros en dirección a la Ruta Nacional 40.
De acuerdo al parte oficial, 172 combatientes y bomberos voluntarios trabajan en línea de fuego, mientras que el operativo total involucra a 260 personas, con un amplio despliegue de recursos terrestres, maquinaria pesada y medios aéreos, entre ellos aviones hidrantes, aviones anfibios y helicópteros con helibalde.
En el operativo participan organismos provinciales, nacionales y municipales, fuerzas de seguridad, servicios de salud y logística, además de la colaboración de municipios de la Comarca Andina y de la ciudad de Esquel.
