Germán Issa Pfister, secretario de Economía de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, conversó esta mañana con La Cien Punto Uno sobre la incidencia del «efecto coronavirus» sobre el precio del barril y su incidencia en las finanzas del municipio.
Issa Pfister comentó que sin dudas, «el contexto nos pone en situación de alerta. Nosotros como municipio cuando presupuestamos el precio del barril, no tiene hoy capacidad para revertir precio o este tipo de cambio».
El funcionario aseguró que en principio «lo habíamos presupuestado a 50 dólares. Si esto sigue en el año podría ser un problema, claramente tiene que ser transitorio y temporario, después habría que ver hasta donde uno estructura el presupuesto».
El secretario de Economía afirmó que sin dudas, «el coronavirus afectó la economía. Hay intereses de por medio, el dato real del precio no es un efecto inmediato, la regalía la vemos 60 días después, y eso nos da margen para ver las decisiones a tomar, son cuestiones ajenas a nosotros».
A pesar del contexto, Issa Pfister comentó que es positivo para el municipio que «gran parte del presupuesto está todavía falto a ejecutarse y nos pone en situación de controlar el gasto, y seguir reforzando la recaudación de impuestos. Hasta el momento, el 60% de los ingresos son propios del municipio».
Para cerrar esta cuestión, el secretario de Economía comentó que «es un tema complejo si no se soluciona el tema de fondo en el gobierno nacional que es la deuda. El gobierno esta condicionado con el acuerdo a bonistas. Además, se venían con políticas y precios de combustibles pero hasta el momento no se ven afectados».
Luego, Issa Pfister habló sobre la paritaria municipal y el subsidio al transporte. Respecto al primer tópico, confirmó que «va a ser una paritaria compleja porque todos somos conscientes de la situación. En los próximos días nos vamos a estar sentando a ver el porcentaje».
Respondiendo la segunda consulta desde el estudio, el funcionario aseguró que las negociaciones están siendo manejadas por el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; y que si bien «se demoró un poco por la firma de los convenios, pero esta semana se va a estar depositando enero y febrero, son 55 millones de pesos».