En el marco de las jornadas de prevención, con el Mega Tráiler de salud de la Municipalidad instalado hace cuatro días afuera del natatorio del barrio Pueyrredón, se entregaron este sábado desfibriladores a distintas instituciones de nuestra ciudad. También se reconoció a los alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), quienes se capacitaron en Reanimación Cardiopulmonar (RCP). 

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemoró el 7 de abril, la Secretaría de Salud en conjunto con Fundación OSDE y el Ejército, brindó cuatro jornadas de promoción y prevención hasta este sábado, donde se ofrecieron los servicios de vacunación, atención en distintas especialidades, entrega de medicamentos y lentes recetados, entre otras propuestas, de manera libre y gratuita.

La actividad forma parte de las acciones que lleva adelante la actual gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque, con el objetivo de facilitar el acceso gratuito a la salud a todos los comodorenses y fortalecer la labor en terreno.

En ese mismo contexto, el Municipio junto a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Tecpetrol, entregó Desfibriladores Eternos Automáticos (DEA) a las Escuelas provinciales N° 7715 “Dr. Néstor Kirchner” y N° 7702 del barrio Don Bosco, el Cuartel Central de los Bomberos Voluntarios, los Centros de Salud Presidente Ortiz de Km. 5 y del barrio San Martín, Predio Ferial y Centro Cultural, que son sitios donde se organizan eventos masivos.

Además, las autoridades municipales entregaron certificado en reconocimiento a su continua colaboración a los alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), quienes se capacitaron en el mismo tráiler de salud sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Durante el acto de la entrega de los desfibriladores estuvieron presentes el secretario de Salud, Carlos Catalá; la ministra de Salud de Chubut, Miryám Monasterolo; el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el jefe de Recursos Humanos de la empresa Tecpetrol, Federico Corbalán; funcionarios municipales, concejales, instituciones beneficiadas y público en general.

Cabe destacar, que los desfibriladores son elementos de suma importancia y que estarán en lugares estratégicos de nuestra ciudad, debido a que pueden ser utilizados por personas que tengan conocimientos básicos en primeros auxilios hasta la llegada de la atención profesional, y así reducir la magnitud de una lesión o emergencia. Además, los conocimientos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) son clave para salvaguardar la salud y seguridad dentro de cualquier espacio laboral.

Estrategia y seguridad sanitaria

El secretario de Salud, Carlos Catalá, agradeció “a toda la gente que vino a aprovechar esta estrategia de salud, que para eso está, para el acceso a la gente. Estamos siendo acompañados por el Ejército como muchas otras veces y los compañeros del Gabinete Municipal”.

Destacó que Tecpetrol desde hace muchos años “siempre tuvo esta mirada para colaborar con el área de la salud”. Comparó que hace dos décadas funcionaba el cine en la Escuela N° 184 del barrio San Martín y “tenía que ver con la promoción y prevención de la salud, la idea era proyectar películas, hablar de salud y esa actitud ya la había tenido Tecpetrol hace ya más de 20 años”. 

Catalá resaltó que “hay una Ordenanza Municipal que dice que los espacios públicos tienen que tener estos desfibriladores, y esta actitud de la empresa Tecpetrol nos permite que, donde la gente va a circular, esté segura de que si es necesario lo van a poder usar”.

El secretario detalló que se trata de “siete desfibriladores que ya están destinados a diferentes lugares” y respecto a las capacitaciones agregó que “mientras más conocimientos tengamos nosotros, mejor vamos a estar, porque esto nos puede pasar a cada uno de nosotros en la casa o cualquier espacio social”.

Un intendente que apuesta a la salud

La ministra de Salud de Chubut, Miryám Monasterolo, agradeció “al equipo del intendente Juan Pablo Luque que permanentemente apuestan a la salud. Hay un trabajo muy articulado que venimos desarrollando desde mucho antes de la pandemia, trabajando entre Provincia y Municipio, para garantizar la accesibilidad de la salud a la población”.

Junto con la empresa Tecpetrol “estamos previendo la posibilidad de evitar la muerte de una persona a partir de una adecuada realización de RCP, para lo cual se estuvo capacitando a través del uso del desfibrilador”.

La ministra enumeró que con el Mega Tráiler de Salud “se están entregando lentes, se hace campaña de vacunación, control y prevención odontológica, control nutricional, entregando medicamentos; la verdad que es poner en agenda no solamente la Salud, sino priorizando a nuestros vecinos”. 

Finalmente, el jefe de Recursos Humanos de Tecpetrol, Federico Corbalán, afirmó que “esperamos que todos estén aprovechando esta muy buena iniciativa. Gracias a la comunidad de Comodoro por permitirnos acompañarlos como siempre”.

Corbalán sostuvo que “para nosotros es muy importante poder cooperar con estas acciones y reforzar cuestiones de salud en distintas instituciones educativas, de recreación, los bomberos y de salud; así que nosotros esperamos seguir trabajando juntos, en equipo como lo venimos haciendo, y gracias por permitirnos estar como siempre”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *