Este martes, en instalaciones del edificio de la Agencia Comodoro Conocimiento en Km.4, se llevó adelante el acto oficial del programa que en el 2022 desarrolló más de 140 cursos en total, a través de sus diferentes trayectos, alcanzando un total de 8000 personas.

El Programa de Formación y Capacitación Profesional 2023, se realiza a través de un trabajo en conjunto entre la Agencia Comodoro Conocimiento y las operadoras Pan American Energy e YPF, y las universidades.

Algunas de las temáticas que este año se dictarán serán: RRHH (capacitaciones, habilidades blandas, lúdicas, actitudinales), técnicas específicas de informática, robótica, fotografía, comunicación, marketing, oratoria, seguridad laboral, comercialización en internet, administración online, registro y protección de marcas, desarrollo sostenible y sustentable, educación financiera, herramientas de empleabilidad, eficiencia energética, exportación, capacitaciones de oficio destinadas al sector textil, para la manipulación segura de alimentos, herramientas básicas para iniciar un emprendimiento, normas ISO, gestión emocional, transformación digital, empleos del futuro, economía del conocimiento, y capacitaciones específicas para el personal de Comodoro Conocimiento.

Del acto participaron, la Gerente Ejecutiva de la Agencia Comodoro Conocimiento, Maite Luque; el vicerrector de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Walter Carrizo; el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de UTN Facultad Regional Chubut, Lic. Mariano Bariffuzza; el gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio García; responsable de Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari y la gestora de Proyectos de Fundación YPF, Cecilia Vanucchi.

En este sentido, Maite Luque sostuvo que “desde la Agencia trabajamos con distintas herramientas, que van desde financiamiento, asistencia técnica y capacitaciones. Las capacitaciones es lo que hoy nos convoca, una parte súper importante de los servicios que tenemos para sacarlos a la comunidad, principalmente a la comunidad emprendedora, de micro y medianas empresas”.

“El plan anual de capacitación, es un plan que incluye las más diversas temáticas. Algunas vinculadas con habilidades blandas, otras más técnicas, vinculadas con áreas específicas como por ejemplo alimento o de energías renovables, que son de múltiples intereses”.

En esta línea –continuó- que “esto es posible gracias a las grandes empresas, por un lado, como PAE e YPF que nos acompañan siempre, más los formadores y formadoras que son fundamentales. En esto agradecemos a las figuras de las universidades, consultoras, especialistas, que siempre nos están acompañando y haciendo esto posible”.

De esta manera, la funcionaria recordó que “el año pasado hubo más de 140 capacitaciones y eso repercutió, transformó la realidad de unas 8 mil personas. Para nosotros ese aporte es un montón, fundamental para cumplir el objetivo de articular el conocimiento y la ciencia con la producción”.

“Este fin nos permite concretar y transformar las realidades de nuestros emprendedores, emprendedoras, productores y productoras. Para nosotros el inicio de capacitaciones es un trabajo que lleva un montón de horas, de planeamiento junto a las universidades”, agregó.

Por otro lado, sostuvo que “tratamos de que nuestros objetivos tengan en cuenta la brecha de género, que todos esos contenidos trasversales, ese modo de hacer que nos interesan, se complementen con las cantidades de aulas y gente. Esperamos que sea un gran año para todos y que puedan aprovecharlos. Descontamos como siempre que los cupos quedarán chicos y vamos a tener que lanzar nuevas capacitaciones porque realmente tienen mucha aceptación”, puntualizó Luque.

Labor articulada entre la universidad local y las empresas privadas

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Walter Carrizo manifestó que “es un gran momento estar aquí, compartiendo el inicio de todas estas actividades. Para nosotros como institución educativa es de suma importancia desde la responsabilidad social e institucional que tenemos el vínculo de conocimiento con la sociedad, con el Estado y las empresas privadas, siendo un conjunto para poder llevar a nuestra querida sociedad comodorense, la mejor capacitación en los diversos ámbitos de nuestra sociedad”.

Asimismo, comentó que “nosotros como institución universitaria, tenemos cinco grandes campos, de los cuales pueden surgir distintas actividades, de hecho, siempre estamos vinculados desde la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, como la Facultad de Ingeniería. También hay capacitaciones que pueden surgir de la Facultad de Ciencias Económicas, y por supuesto del área de Humanidades y Jurídicas”.

“Esto es sumamente importante, fortalecer el vínculo entre institución educativa, Estado y empresas privadas. Hace que nuestra sociedad tenga una mejor y mayor oferta, por lo tanto, puedan tener mayor accesibilidad a distintos temas que se están necesitando e innovaciones tecnológicas, ya que acercar a la sociedad a la tecnología es muy importante”, concluyó el vicerrector.

En concordancia, el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de UTN Facultad Regional Chubut, Lic. Mariano Bariffuzza, dijo que “la Universidad Tecnológica Nacional es la más federal del país, tiene 30 facultades regionales en 12 provincias, trabajando articulado desde la ingeniera y las carreras tecnológicas con el entramado socio productivo”.

“Y nosotros desde nuestra Facultad Regional de Chubut ubicada en Puerto Madryn, comenzamos este proceso de la gestión, de tener este compromiso de fortalecer las especialidades, las capacidades que tiene nuestra facultad al entramado socio productivo, primero a nuestra área de influencia como Madryn, Trelew y Rawson, y a partir de la invitación de Nicolás Caridi que nos visitó junto a la Agencia Comodoro Conocimiento, poder extender nuestras capacidades a Comodoro Rivadavia”.

En este mismo tenor, insistió en que “este es el momento de la universidad porque la sociedad la está necesitando, que dé un paso adelante y sea un actor importante en el desarrollo, y empezar a comprometerse con toda esta temática”.

Para finalizar, resaltó el conocimiento que se debe poner en valor desde las carreras de grado y las tecnicaturas como muchos oficios, a los cuales hay que formalizarlos, reconocer ese conocimiento que está un poco informal. “Me parece que también la sociedad y la industria nos piden un paso adelante en este sentido, para nosotros es una oportunidad importante, porque tenemos una variedad de capacitaciones y queremos ser parte del desarrollo de Comodoro, como en toda la provincia”, acotó.

Capacitaciones que potencian el desarrollo local

Desde el lineamiento del trabajo articulado, el responsable de Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari mencionó que “hace tiempo estamos acompañando desde Pan American Energy, este círculo virtuoso del sector productivo, el sector público, las casas de estudio de las universidades, acercando oportunidades de capacitación y formación en la región, donde Comodoro Conocimiento junto el programa PYMES y todos los actores que están representados en esta mesa, siempre buscamos la forma de adecuarlo positivamente”.

Continuando en este marco, hizo hincapié en que las actividades son virtuales, presenciales, con posibilidades de capacitación vinculadas a las nuevas tecnologías que es algo muy importante y que requiere y solicitan las nuevas generaciones, pero también sin descuidar algo que no es menor, las oportunidades laborales que necesitan otros jóvenes que están en otros aspectos para seguir trabajando y desarrollándose.

Taccari señaló que “venimos fortaleciendo los centros pescar en los últimos años y trabajando en conjunto, apostando a que se generen nuevas oportunidades de empleo para aquellos chicos que pasan por esos centros. Agradezco la participación, la satisfacción de estar en nuestra mesa, poder compartir con ustedes esta apertura con un montón de propuestas pensando que nos vamos a ver en diciembre, alcanzando a muchas personas de nuestra región con más herramientas para capacitarse”, profundizó.

“Apoyamos el talento comodorense”

La gestora de Proyectos de Fundación YPF, Cecilia Vanucchi, destacó este tipo de programas de capacitaciones y formación profesional. “Hace muchos años venimos trabajando con la Agencia de manera articulada en una gran cantidad de proyectos y programas. Este año en particular vamos a estar trabajando fuertemente con nuestros cursos de educación técnico profesional”.

“Cursos que tienen un nivel inicial y un nivel avanzado destinado a mayores de 18 años, debido a que buscamos generar valor a las capacidades locales. Creemos fuertemente en la necesidad de apoyar el talento local y estos cursos ayudan a formar y brindar esa herramienta que se necesita en un cursado anual”.

Vanucchi enfatizó sobre los distintos programas que encabeza la Fundación, especialmente aquellos destinados a las mujeres y a las personas que se identifican con el género, los cuales tienen un buen nivel de percepción y aceptación en la ciudad de Comodoro Rivadavia. “Muchos se relacionan con emprendimientos tecnológicos para mujeres, en una sinergia entre los cursos y programas que son posibles gracias al trabajo articulado con el Municipio y la Agencia con quienes trabajamos fuertemente para el desarrollo local y potenciar el talento local”.

Al terminar, invitó a las familias comodorenses a conocer el aula móvil el 21 de abril, el cual recorre todas las ciudades, mostrando de forma didáctica y entretenida, cuestiones que tienen que ver con energía eólica, solar, y energética que son muy importante como fundación”, expresó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *