La Municipalidad a través de la Agencia Comodoro Conocimiento y su Programa de Apoyo a Pymes y Emprendedores junto a la empresa Tecpetrol desarrollaron con un gran éxito un ciclo de formación en habilidades blandas para más de 300 estudiantes del último año de escuelas técnicas de nuestra ciudad, en el marco del Programa Gen Técnico.
En el marco de la política del intendente Juan Pablo Luque de generar nuevas oportunidades para los jóvenes comodorenses en el mundo laboral, el Municipio a través de la Agencia Comodoro Conocimiento y su Programa de Apoyo a Pymes y Emprendedores, en forma conjunta con la empresa Tecpetrol, desarrollaron durante 4 meses, una formación de 50 horas en habilidades blandas enmarcadas dentro de los objetivos del Programa Gen Técnico, para que estudiantes del último año de las Escuelas Secundarias Técnicas adquieran nuevas herramientas para fortalecer su educación industrial.
El objetivo del Programa -que se realizó por segunda vez consecutiva en gestión asociada con la Agencia Comodoro Conocimiento- fue acompañar a los estudiantes provenientes del último año de las escuelas técnicas industriales en sus prácticas profesionalizantes a partir de la puesta en práctica de actitudes, principios, valores, rasgos y características personales propias que, vinculadas a su acervo académico y técnico, lo definen como un talento humano integral para las organizaciones, recreando experiencias similares a las que tendrán en su futuro laboral.
La formación, de 50 horas, se dictó en forma virtual en las instituciones: Colegio Provincial Técnico N° 707 «Ciudad de Yapeyú», Colegio Provincial Técnico N° 749 «General Ingeniero Alonso Baldrich», Colegio Provincial Técnico N° 760 «Guardacostas Rio Iguazú», Escuela Secundaria Técnica N° 1726 «San José Obrero» y Colegio Privado N° 1705 «Salesiano Deán Funes.
Al respecto, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento Nicolás Caridi agradeció a la empresa Tecpetrol por esta iniciativa tan importante para los jóvenes comodorenses; y a la coordinadora del programa, Debora Reitovich, referente de la Oficina de Apoyo a Pymes y Emprendedores, manifestando que “para nosotros como Estado y en función del pedido del Intendente Luque de generar nuevas alternativas y oportunidades para los jóvenes de nuestra comunidad, resulta fundamental concretar iniciativas como la presente. Insertarse en el mercado laboral con las complejidades propias de los tiempos que corren, requiere adquirir previamente una serie de conocimientos y habilidades que constantemente necesitan ser actualizadas y mejoradas ya que el mercado actual exige una constante evolución”.
“En tiempos de transformación digital, -continuó- es importante que más allá de las competencias técnicas, los estudiantes puedan cultivar también las habilidades blandas, primero porque los va a ayudar en su día a día y además, porque son muy valoradas por los reclutadores, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces las habilidades blandas pueden marcar la diferencia entre un candidato adecuado y un candidato ideal”.
Una iniciativa para fortalecer la educación técnica local
Los contenidos que los alumnos adquirieron se vincularon con competencias socio emocionales y para el empleo como: Liderazgo personal y actitud en el trabajo; uso eficiente del tiempo; inteligencia emocional, habilidades sociales; pensamiento crítico y analítico, capacidad de reflexión; liderazgo y trabajo en equipo; capacidad resolutiva y adaptabilidad; vinculación laboral; asociatividad y alianzas estratégicas; motivación, iniciativa, perseverancia, curiosidad e interés; valores y ética.
Asimismo, se dictaron charlas y talleres sobre: Propiedad intelectual, marcas y patentes; invención, mejora e investigación; innovación y creatividad; educación financiera; de la idea a la acción; modelo de negocios; metodologías ágiles; Marketing Digital y Redes Sociales; introducción al Neuromarketing; comunicación de proyectos; Pitch de negocios; negocios inclusivos y triple impacto; ODS; ISO 26.000; RSE en la Guía ISO 26.000, así como Herramientas de Gestión de la Calidad y Seguridad e Higiene.