A más de 4 años de la primera denuncia por Greenpeace y dos años después que el caso tomó relevancia mediática a nivel nacional, las cosechadoras y fumigadoras siguen avanzando impunemente en el predio que debería haber sido reforestado. Las autoridades de Bosques labraron infracciones SOLO por 657 hectáreas, haciendo la vista gorda sobre las otras 1300 desmontadas ilegalmente. Hecho aún más grave, niegan el acceso al expediente, cuya copia fue formalmente solicitada en varias oportunidades en la Oficina Central de la Dirección de Bosques desde hace más de un año.

Resulta preocupante que el predio en cuestión, llamado «La Esmeralda», perteneció a Simón José Hupaluk, hermano de Ana Victoria Hupaluk, conocida empresaria carbonera de Los Frentones, ya denunciada en pasado por trabajo esclavo y por apropiación irregular de tierras públicas, como revelan los estudios de Rolando Nuñez y su Centro Mandela.

Por otro lado, el apoderado de la H Primo S.A. en #Chaco, el ingeniero Víctor Fabian Hernandez, si bien se desliga del hecho diciendo que es responsabilidad de la empresa, hoy asesora el Gobierno para cambiar el Ordenamiento Territorial de la Ley de Bosques, demostrando ser plenamente consciente de las graves infracciones cometidas.

Se destaca que la BioChaco SRL, opaca empresa «verde» productora de carbón y biocombustible que Hernandez preside, ha sido beneficiada pocos meses atrás por el proyecto «Desafío Exportador» impulsado por el Gobierno. Recibió la visita de la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia Ludmila Voloj, hermana del actual Defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj que debería llevar adelante la causa por la recategorizaciones y desmontes ilegales, entre estos, justamente está el campo de la H Primo.

Mientras tanto, el juicio para las recategorizaciones permanece «cajoneado», y el amparo que frena los desmontes se vió obstaculizado por el ataque informático sufrido por la Justicia Chaqueña (caso único en toda Argentina).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *