El incendio forestal que se desató el lunes por la tarde en el paraje El Pedregoso, en jurisdicción de Epuyén, continúa activo este martes. Así lo confirmó el secretario de Bosques de Chubut, Abel Nievas, quien informó que trabajan en el lugar alrededor de 140 a 150 combatientes, más personal de apoyo, alcanzando un total cercano a 200 operarios.
Nievas explicó que las tareas se desarrollan en un área «muy vertical», con una geografía compleja que obliga a extremar precauciones en la construcción de líneas de control. El funcionario señaló que el viento del temporal del lunes tuvo un rol clave en la propagación inicial.
«Las causas se están investigando. Lo que aportó el temporal fue el viento, que aumenta la velocidad de propagación. Con la pendiente que había en ese lugar, tomó una propagación muy fuerte hacia las laderas y hacia la cumbre del cerro de forma casi inmediata», indicó.
El incendio se desarrolla en un sector de bosque nativo compuesto por ciprés, lenga, coihue y otras especies. Nievas destacó que es un área que nunca había sido afectada por incendios, lo que genera «una gran acumulación de combustible» y favorece un «comportamiento extremo» del fuego.
Las brigadas trabajan para evitar que las llamas avancen hacia áreas habitadas. «Hay varias viviendas sobre el valle de esos cerros, tanto hacia el lado de Epuyén como hacia el sector de cabañas en El Pedregoso», señaló Nievas.
Hasta el momento no se registraron daños en viviendas ni estructuras, aunque sí se vieron afectados alambres perimetrales.
Sobre la superficie quemada, Nievas indicó: «Ayer estimaban unas 60 hectáreas, pero calculo que hoy se va a ampliar un poco el perímetro. Todas las tareas van a ser pendientes a que no agarre los valles ni afecte ningún tipo de vivienda».
