El Día por una América Latina Libre de Transgénicos busca fomentar el consumo de productos naturales y nutritivos para el desarrollo humano.

El día 21de junio fue establecido como el Día por una América Latina Libre de Transgénicos, pues coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, que es un día de gran importancia para las culturas indígenas y originarias latinoamericanas.

La fecha busca poner atención sobre las consecuencias de consumir alimentos alterados genéticamente. | Foto: @Funda_cenamec1

1

Principales efectos sobre la salud

El consumo transgénico no autorizado para consumo humano podría ocasionar reacciones alérgicas, la aparición de nuevas alergias se debe a la introducción de nuevas proteínas en los alimentos.

2

Resistencia a determinados antibióticos

El consumo transgénico no autorizado para consumo humano podría ocasionar reacciones alérgicas, la aparición de nuevas alergias se debe a la introducción de nuevas proteínas en los alimentos.

3

Bacteria Bacillus thuringensis (Bt)

Una bacteria Bacillus thuringensis (Bt) es una proteína de origen bacteriano utilizada en algunos transgénicos para imitar un sistema de manejo de plagas basada en pesticidas químicos que produce la aparición de nuevos tóxicos en los alimentos.

4

Contaminación en los alimentos

Cada día es mayor el uso de productos químicos en la agricultura, lo que incrementa también la contaminación en los alimentos.

5

Disminuye la capacidad de fertilidad

El consumo de transgénicos disminuye la capacidad de fertilidad, así lo demuestra un estudio realizado por el gobierno de Austria.

6

Monopolio

El 90% de los transgénicos están en manos de una misma empresa quienes

controlan el mercado de estas semillas y de los productos químicos asociados.

7

La flora y la Fauna también son afectadas

La flora y la Fauna también son severamente afectadas por el aumento en el uso de productos químicos.

8

Han aumentado los problemas alimentarios

Los transgénicos se crearon con el fin de erradicar el hambre en el mundo, basados en una agricultura de tipo industrial llamada “revolución verde”, pero lejos de ello, los transgénicos han aumentado los problemas alimentarios. Los cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible.

Fuente: TeleSUR

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *