Por Christian Masello

Finalmente, las reuniones en la región referidas al conflicto de Villa Mascardi, suspendidas en diversas ocasiones, se realizarán el viernes… Eso, al menos, les comunicaron a los referentes mapuches y a otros vecinos del paraje desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández solicitó en diciembre que distintos portavoces del Gobierno mantuvieran una mesa de diálogo con representantes indígenas por la situación vinculada a la lof Lafken Winkul Mapu, comunidad que llegó a Villa Mascardi en 2017 y fue desalojada en octubre de 2022, sobre la que gira la problemática.

Tras un aplazamiento (en principio, el primer encuentro se iba a realizar antes de fin de año), los funcionarios conversaron con personas de los pueblos originarios en enero, en Buenos Aires. Allí, también, tras protestar por quedar afuera de una cita que sienten que les concierne, propietarios de predios de Mascardi tuvieron un encuentro con el secretario de Derechos Humanos nacional, Horacio Pietragalla.

Luego, desde el Ejecutivo, surgieron nuevas convocatorias para llevar a cabo en esta zona, por un lado con los referentes indígenas, y, por otro, con los vecinos del paraje.

Primero se indicó que tales encuentros se desarrollarían el 31 de enero (uno, por la mañana, en Bariloche, con quienes representan a la Lafken Winkul Mapu; el segundo, por la tarde, en Mascardi, con los habitantes del lugar), y, tras una postergación, quedaron en que se harían el 8 de febrero, pero nuevamente se suspendieron.

Ahora, quienes serán parte de las reuniones fueron informados de que los funcionarios nacionales vendrán a la región y los verán el viernes 10 de febrero.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *