El 3 de junio de 2015 miles de personas salieron a las calles para expresar su indignación ante el terrorífico femicidio de Chiara Páez en Santa Fe en manos de quien fuera su novio, Manuel Mansilla. A partir de esa jornada multitudinaria en muchas ciudades del país nace Ni una menos.

A 8 años de aquella marcha desde el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven y Feminacida presentaron un informe que indica que desde el 2015 hasta hoy ocurrieron 2257 femicidios, es decir un femicidio cada 31 horas.

El informe se señala, además, 6 de cada 10 femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, y en manos de sus parejas o exparejas. A su vez, 1 de cada 5 mujeres asesinadas habían realizado una denuncia previa o tenía medidas de protección.

Según indica el desglose del mismo en 2015 se registraron 131 femicidios; en 2016, 289; en 2017, 277; en 2018, 289; en 2019, 327; en 2020, 301; en 2021, 262; en 2022, 254; mientras que en lo que va del año, ya se conocen 127 femicidios.

“Las estadísticas muestran que, más allá de las masivas manifestaciones en las calles y las múltiples legislaciones conquistadas, los femicidios y travesticidios no han disminuido a lo largo de los años. Desde Feminacida y Ahora Que Sí Nos Ven entendemos que es central pensar lógicas feministas y empáticas de comunicación para que mujeres y personas LGBTIQ+ puedan por fin vivir una vida libre de violencias. Además, seguimos esperando respuestas efectivas de parte de todos los poderes del Estado. Por todo esto, nos vemos el sábado en las calles”, afirmaron desde el Observatorio y Feminacida.

Convocatorias en CABA

Hoy en el marco de dicha jornada las organizaciones feministas bajo la consigna  «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos» vuelven a reunirse en las calles de las principales ciudades de todo el país.

En la Ciudad de Buenos Aires la Asamblea Nacional de Familias de Víctimas de Femicidios y Desapariciones convoca a una asamblea en Plaza de Mayo a partir de las 12hs. «Ponemos en alerta a todas las familias de este país porque la violencia contra mujeres, trans y niñas no va a frenar mientras siga existiendo este régimen de impunidad. Si te matan o desapareces y no pasa nada, nadie va preso, a nadie investigan, nadie te busca. Y si se salimos a reclamar, el Poder Judicial vuelve a violentarnos, una y otra vez. La violencia contra nuestras víctimas nunca frena. Esa es la máquina que alienta los femicidios» expresaron.

Las organizaciones de Izquierda concentrarán  13.30 desde Avenida de Mayo y 9 de julio

Por otro lado, desde la Asamblea Ni Una Menos convocan a concentrar frente al Congreso de la Nación desde las 14hs. Alrededor de las 16 leerán un documento y a las 17 será el cierre de la jornada con la banda Sudor Marika.

Desde la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito se suman  la jornada invitando a concentrar en todas las ciudades del país. Asimismo manifestaron su preocupación e indicaron estar en alerta, debido a la reciente sanción de la «ley Antipiquetes» en Salta que pretende «regular» el derecho a la protesta.

«No podemos decir Ni Una Menos si no exigimos acceso a nuestros Derechos Humanos y a nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos sin barreras ni obstáculos.  En Salta hoy prohíben marchar y por eso estamos en ALERTA» expresaron.

Finalmente desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) convocaron a concentrar desde las 14hs frente al Congreso y exigirán justicia por la periodista correntina Griselda Blanco y un pronto esclarecimiento del crimen.

Fuente: ANRed

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *