Representantes de la Asamblea Multisectorial por la Cultura informaron que hoy se concretó la reunión programada para consensuar los artículos de la normativa que permitirá contar en la ciudad de Comodoro Rivadavia con una ordenanza de Espacios Culturales.

El proyecto gestado en agosto de 2019 e ingresado al Concejo Deliberante en noviembre del mismo año, cuenta con el aval de la Asamblea Multisectorial por la Cultura donde se reunieron más de 70 referentes del ámbito cultural de la ciudad. Desde allí se promovió un proceso participativo de consultas y junta de firmas para concretar la legislación. Siete espacios firmaron la iniciativa, más de 80 instituciones de formación, institutos de investigación, cátedras, bibliotecas populares, sindicatos, agrupaciones y programas, así como más de 300 firmas de ciudadanos acompañaron la iniciativa.

Hoy se concretó la tercera reunión para avanzar en el proyecto de ordenanza, a más de un año de la presentación. Entre julio y agosto de 2020 se mantuvieron dos reuniones convocadas por el presidente del bloque del Frente de Todos, Alberto Vleminchx, junto a Liliana Peralta, secretaria de Cultura y representantes de la Asamblea Multisectorial Ezequiel López (Rincón Cultural), Beatriz Escudero (UNPSJB-GIGAT) y Nicolás Mattano (Colagge). En estos encuentros se debatieron y armonizaron los artículos del proyecto de ordenanza.

El proyecto

El proyecto presentado en el día de la fecha se armonizó a partir de los dos proyectos (proyecto Asamblea Multisectorial y proyecto Frente de Todos). El mismo contempla la definición de Espacios Culturales, las dimensiones, requisitos de sanidad y seguridad, así como un sistema de clasificación, según las superficies y diferenciadas por las actividades que se desarrollan, por ejemplo: multiespacio, casa taller de artistas, club cultural, sala de ensayo, etc. A su vez, se propone un Registro Municipal de Espacios Culturales que permita contribuir al conocimiento y propuestas que ofrece la ciudad.

Lo novedoso y celebrado por quienes impulsan esta normativa, es la posibilidad de crear un Programa de Inclusión Cultural, surgido como propuesta del proyecto de ordenanza presentado por el Frente de Todos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *