Creador de clásicos como El Eternauta y Mort Cinder, el guionista y escritor fue secuestrado el 27 de abril de 1977 por la dictadura cívico militar y continúa desaparecido, al igual que sus cuatro hijas.

Héctor Germán Oesterheld, o H. G. (como Wells), tenía 57 años cuando fue secuestrado hace hoy cuarenta seis años en La Plata, poco después de que hubieran corrido la misma suerte sus cuatro hijas, Diana, Beatriz, Estela y Marina, además de sus yernos, todos militantes montoneros. Sólo sobrevivió Elsa Sánchez, la mujer del guionista, para dar cuenta de la tragedia. Todavía continúan desaparecidos los hijos que Diana y Marina tuvieron en cautiverio en noviembre de 1976 y a fines de 1977.

H. G. Oesterheld había nacido el 23 de julio de 1919, y de muy pequeño comenzó a escribir. Graduado como geólogo, su vocación literaria lo llevó a escribir guiones de historietas. Bull Rocket y Sargento Kirk fueron sus primeras creaciones de éxito, con dibujos de los italianos Piero Campari y Hugo Pratt, respectivamente.

A mediados de los años 50 creó la Editorial Frontera, que publicaría la revista Hora Cero. Allí nacieron personajes como Sherlock TimeErnie Pyke y El Eternauta, que, con dibujos de Francisco Solano López, se publicó entre 1957 y 1959.

En aquella obra, imaginó a Buenos Aires arrasada por una invasión extraterrestre anunciada a través de una nevada asesina. El protagonista, Juan Salvo, un hombre común, que vive en Vicente López con su mujer y con su hija, organiza la resistencia ante el avance de los invasores. Buenos Aires pasó a ser una marca de la ciencia ficción, con lugares reconocibles como la cancha de River o las barrancas de Belgrano.

A comienzos de los 60 debió cerrar la editorial e inició trabajos en equipo, entre ellos, Mort Cinder, con dibujos de Alberto Breccia. Al final de la década, también con Breccia, realizó una nueva versión de El Eternauta para la revista Gente, que la editorial dejó incompleta.

La guerra de los Antartes, con dibujos de Gustavo Trigo, su obra más politizada, aparecería poco después en el diario Noticias.

En 1976 se reunió con Solano López para la segunda parte de El Eternauta, donde plasmó su idea del “héroe colectivo”. Sería su último trabajo antes de su secuestro. Su paso por El Vesubio, según los testimonios de los sobrevivientes, lo dejó en un muy mal estado físico. Su asesinato se habría producido a comienzos de 1978.

La vuelta de la democracia permitió la reedición de su obra, acogida con entusiasmo por nuevas generaciones de lectores. También permitió que se conociera la dimensión del drama sufrido por su familia.

Oesterheld y sus cuatro hijas fueron asesinadas: pertenecían a la Organización Montoneros

En 2023 se confirmó que El Eternauta sería llevada a Netflix en forma de serie, en lo que será su primera adaptación audiovisual, con el rol protagónico de Ricardo Darín y la dirección de Bruno Stagnaro (Okupas). Si bien a principios de 2020 la plataforma de streaming había anunciado que iba a sumar a su catálogo una serie basada en la historieta publicada en 1957, poco tiempo después la pandemia había detenido sus planes.

«La serie estará basada en el cómic real, pero hay una nueva versión y estamos todos muy entusiasmados y movilizados», confirmó en la última semana Darín a CNN Radio.

El actor destacó además que se trata de «una versión aggiornada que pretende tener un alcance más allá de las fronteras de nuestro país».

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *