El candidato a presidente por el partido Unión por la Patria, Sergio Massa, presentó su plan de vivienda en una entrevista con TN ayer por la noche. En este sentido, anunció que, de resultar electo, pondrá en marcha un millón de créditos hipotecarios a partir del 1° de enero de 2024.
«Vamos a poner en marcha desde el 1° de enero un millón de créditos hipotecarios nuevos en la Argentina», aseguró el ministro durante una entrevista televisiva a TN, a 4 días de las elecciones.
Massa explicó que estos créditos estarán vinculados al coeficiente de variación salarial, lo que significa que las cuotas se actualizarán según el aumento de los salarios y no de la inflación. Esto busca brindar mayor estabilidad y previsibilidad a los beneficiarios.
Además, el candidato también se refirió a la situación de los más de 320.000 argentinos que adquirieron créditos hipotecarios UVA durante el gobierno anterior y cuyas cuotas se ven afectadas por la inflación. Massa propuso suspender por 180 días el pago de estas cuotas y retomar los contratos bajo el coeficiente de variación salarial, para que los beneficiarios puedan reencauzar sus créditos.
«Ya hice una propuesta que la están estudiando el Banco Nación y el Banco Provincia para suspender por 180 días el pago de las cuotas y reiniciar esos contratos atados al coeficiente de variación salarial para que todos esos beneficiarios de crédito UVA reencaucen ese crédito», sostuvo.
Otra medida anunciada por Massa fue la implementación de una garantía del Banco Nación para facilitar el acceso a alquileres. A través de un seguro de caución brindado por el banco, se busca brindar respaldo a aquellos sectores de la sociedad que no pueden acceder a una garantía propietaria. El seguro será gratuito y estará dirigido a mujeres solas con hijos, matrimonios jóvenes, jóvenes que vienen del interior a estudiar y renovación de contratos.
«La garantía de la caución no la tiene que poner el ciudadano sino un Fondo de Garantía que el Ministerio de Economía tiene», dijo el candidato presidencial y detalló que la medida fue acordada «con varias Cámaras Inmobiliarios y como es caución del Banco Nación, automáticamente ellos lo tomarían».
Estas políticas buscan ampliar el acceso a la vivienda y brindar soluciones a aquellos sectores de la población que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Con la implementación de los créditos hipotecarios y la garantía para alquileres, Sergio Massa busca fomentar la adquisición de viviendas y mejorar la calidad de vida de los argentinos.