Los precios de las naftas no encuentran techo y continúan aumentando en las estaciones de servicio de todo el país. A pesar de que el congelamiento oficial de precios aún no ha finalizado, las petroleras Shell y Axion decidieron aplicar nuevas subas en el centro, oeste y la Patagonia de Argentina. Estas subas llegan apenas días después de los incrementos fijados por YPF tras las elecciones del último domingo.
La situación es preocupante para los automovilistas, quienes ven cómo los surtidores arden con cada vez más frecuencia. La incertidumbre se apodera de los consumidores, ya que no hay indicios de que estos aumentos vayan a detenerse próximamente. Las estaciones de servicio, que operan bajo las banderas de estas petroleras, siguen ajustando los precios, complicando aún más la economía de los automovilistas.
En nuestra región patagónica, la situación es aún más alarmante. Algunos representantes del sector de las estaciones de servicio han admitido que se han aplicado hasta dos incrementos en menos de 48 horas. La Cámara de Estacioneros de Neuquén y Río Negro mencionó a Axion como una de las empresas que ha llevado a cabo estos aumentos repentinos.
Carlos Pinto, titular de la Cámara de Estacioneros de la Patagonia, expresó su preocupación respecto a los altos costos de los combustibles.
Según él, los precios actuales están muy lejos de los parámetros históricos de entre 1,10 y 1,20 dólares por litro. «De cualquier manera, nosotros no es que queramos el combustible más caro. Lo que sucede es que nuestra economía está atada a un cálculo sobre un combustible mucho más caro y que va a la par de la inflación. Lo que nos está pasando ahora es la inflación, tenemos dos dígitos mensuales. Y la verdad que con un combustible congelado, con aumentos tan bajos como los que han venido ocurriendo, no llegamos a cubrir nuestros gastos«, añadió.