Desde el Municipio se volcaron las máquinas hacia las calles más afectadas tanto en zona sur como en zona norte, para sacar el barro que se produjo durante varios días de constantes precipitaciones y recuperar rápidamente la transitabilidad. Es un trabajo que se hace de forma permanente en distintos puntos de la ciudad con maquinaria propia.
Durante el fin de semana largo y tras el descanso de precipitaciones luego de 10 días de lluvia constante, la Municipalidad a través del área de Infraestructura y Obras Públicas, a cargo del secretario Maximiliano López, dispuso maquinaria para trabajar en la reparación de los caminos anegados por el barrio en distintos puntos de la ciudad. Se recorrieron los barrios Bella Vista Oeste, Los Bretes, Fracción 14 y 15, El Atardecer, donde la Dirección Vial Sur llevó a cabo distintas tareas a los fines de mejorar la transitabilidad de los caminos con mayor circulación.
En zona norte, los trabajos se centralizaron en la zona de los kilómetros, Las Orquídeas, Castelli, km.3 y Diadema. El lunes se realizarán trabajos en Laprida y Astra.
En el marco del trabajo, el secretario Maximiliano López “después de diez días de lluvia preexistente y ni bien el clima lo permitió, ya estamos con todos los equipos y los materiales necesarios para poder mejorar la trama vial dentro de la red no pavimentada, ya que es una extensión muy grande de Comodoro Rivadavia que requiere de estos trabajos en la zona sur y norte”.
Actualmente la Municipalidad cuenta con 100 equipos trabajando con el objetivo de recomponer las calles. Entre los trabajos que se realizaron se encuentran el aporte de ripio de material granular con el objetivo de estabilizar el suelo a través de los camiones y después con la motoniveladora se finaliza la labor. “Cuando el barro afecta después de la lluvia se imposibilita colocar los equipos pesados en estas condiciones de suelo. Por eso ni bien se empieza a orear y a limpiar avanzamos en este sentido para evitar más huella sobre lo que arreglamos”.
El secretario recordó que “esta misma situación se está replicando en otros barrios de la ciudad, tanto en zona norte como en zona sur, sacando el agua y el barrio, y con equipos viales haciendo los trabajos en la calzada. Calculamos que trabajaremos esta semana y la próxima hasta dejar en condiciones los caminos. Mientras el clima nos permita seguiremos recomponiéndolos”.
“Estamos viendo los lugares más afectados y circulados. Sobre todo en la zona suroeste que tiene muchos caminos de tierra. Estamos trabajando con el 80% de los recursos en obra pública porque hay personal afectado en este contexto de pandemia, estamos haciendo lo mejor posible para llegar a los vecinos”, agregó.
Por su parte, la referente de los vecinos de Bella Vista Oeste, María Sandra Díaz, afirmó estar “muy contenta por la presencia del municipio aquí en casa porque nosotros no tenemos vecinal todavía y dada las consecuencias de estas lluvias que trajeron problemáticas solicitamos ayuda y el municipio ha accedido mejorando el estado de nuestras calles”.
Díaz comentó que la zona refaccionada con ripio es neurálgica para la toda la zona suroeste y su conexión con ruta 26: “Era una necesidad para nuestro barrios y aledaños que se encuentran en la calle 23 de Febrero, como El Atardecer, Bella Vista Sur y los que vienen de otras empresas que pasan por esta zona que es la circulación que da la ruta 26”.
Agradecemos la presencia porque somos barrios en formación que requieren atención, ya que Comodoro va creciendo a pasos agigantados y los recursos, aunque sabemos que son escasos, se van poniendo y se van planteando las soluciones de a poquito. Es un barrio muy extenso, por eso siempre contamos con el apoyo del municipio en el arreglo de las calles, el servicio de recolección de residuos y mejoramiento barrial”.