Por Christian Masello

La asociación civil Consenso Patagonia informó la suspensión del foro “Estado, empresas, sociedad: hacia políticas de inclusión”, que se iba a realizar el jueves 3 de octubre en la ciudad de Neuquén.

Cabe recordar que estaba anunciada la presencia de funcionarios nacionales, provinciales e internacionales, además de representantes de diversas áreas vinculadas a problemáticas de tierras, en temas donde algunos sectores indígenas son protagonistas.

Desde la entidad, expresaron que en los últimos días “se produjo un recrudecimiento de la tensión territorial que afectó la realización del foro”.

En sí, el inconveniente giró en torno a presiones diversas.

Por un lado, ante cierto revuelo mediático, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, salió a desmentir a los organizadores, que habían manifestado que él sería quien abriría el encuentro.

Sin embargo, las conversaciones existieron, por eso, en el comunicado que emitieron desde Consenso Patagonia para avisar sobre la cancelación, expusieron que el foro “contaba con la participación confirmada de funcionarios”.

El contexto temporal coincidió con una situación particularmente tirante entre el Confederación Mapuche de Neuquén y el gobierno de aquella provincia, con Vaca Muerta como fondo y la temática de relevamiento territorial en la mira. Quizá el gobernador neuquino se percató que acudir a un encuentro que, entre sus paneles, incluía uno dedicado a Julio Argentino Roca no sería del agrado de aquellos con los que intenta negociar, entre otras cosas, para evitar bloqueos en plantas de tratamiento de residuos petroleros.

Según trascendió, ante el temor al revuelo, hubo “invitaciones” desde altas esferas provinciales para que más oradores se bajaran de la grilla.

En definitiva, ante esa perspectiva, desde la organización optaron por no realizar el foro.

Aún no se sabe si el encuentro se concretara en una nueva fecha y en otra localidad, aunque se baraja la posibilidad de que así sea.

Por lo pronto, lo concreto es la suspensión.

Más allá de esa decisión, en Consenso Patagonia aclararon que la intención era instaurar “un espacio de información, análisis, diálogo y reflexión sobre la tensión territorial y las vías de solución pacífica, desde distintas perspectivas”, para “avanzar hacia la integración y la paz social”. 

“Sólo el diálogo sincero permite alcanzar soluciones duraderas y sustentables, por lo que expresamos nuestro deseo de que en el próximo foro estén sentados, expresando su punto de vista, todos los actores en el conflicto territorial, para conformar una nueva agenda conjunta que permita avanzar hacia soluciones posibles”, advirtieron, y sostuvieron: “Consenso Patagonia es una asociación civil constituida en 2020 por habitantes de la Patagonia preocupados por la ausencia de respuesta del Estado frente a la conflictividad territorial que cuestiona la propiedad privada en el sur de nuestro país. Trabajamos para impulsar el diálogo con todos los actores involucrados en esta problemática: los gobiernos nacionales y provinciales, sectores productivos y de la sociedad civil, incluidos los pueblos indígenas argentinos”.

Cabe recordar que, entre los participantes, estaba previsto que estuviera el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Claudio Avruj. Asimismo, el filósofo y escritor Santiago Kovadloff iba a encargarse del cierre.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *