La justicia de Puerto Madryn declaró ilegal el aumento de tarifas que Servicoop aplicara en el año 2015, según un fallo en primera instancia; y sería inminente la confirmación de la Cámara en los próximos días, dentro del juicio que lleva el vecino Germán Martinelli, patrocinado por los abogados Cecilia Basualdo y Patricio Castillo Meisen.

Así lo dispuso la Jueza Civil y Comercial en autos caratulados “MARTINELLI German Darío c/ Cooperativa Limitada de Servicios Públicos y Vivienda de Puerto Madryn- SERVICOOP s/ SUMARISIMO” (Ley 24.240), donde se declaró la ilegalidad de los aumentos aplicados por Servicoop, a partir del mes de mayo de 2015, respecto de las tarifas de distribución de agua potable (T.A.P) y cloacas. Además, dispuso abstenerse de seguir cobrando ilegalmente esas tasas y retrotraer la facturación que realiza la demandada al cuadro tarifario vigente anterior.

La semana pasada, Servicoop intentó vía Concejo Deliberante que se apruebe una ordenanza que ratifique de forma retroactiva sus aumentos ilegales, en un intento de subsanar políticamente lo que la justicia declaró ilegal. Sin embargo, y bajo el rechazo popular, ese aumento no prosperó y ahora la entidad espera que la Cámara se expida.

La maniobra de Servicoop de tapar desde el Concejo la ilegalidad en el cobro de agua potable y cloacas muestra de alguna manera las presiones que la entidad ejerce para subsanar la inminente condena por parte de la justicia.

Falencia de controles

Se conoció hace unos días, el caso de un joven de 14 años que terminó electrocutado con un cable de alta tensión que pasaba por el balcón de su departamento. Las primeras publicaciones hablaban de que este joven había tocado el cable, lo que habría provocado la descarga. Sin embargo, según trascendió, habría sido solamente la proximidad al cable lo que en realidad generó la descarga.

También debe remarcarse que la propiedad donde ocurrió tiene el balcón al menos un metro por sobre la línea municipal, lo que evidencia la ausencia de controles no solo del Municipio sino de la propia Servicoop, que puso un cable que transmite 33.000 voltios al lado de una vivienda.

El joven sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo y su estado es delicado, pero hasta el momento ni el municipio ni Servicoop se pronunciaron al respecto.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *