En la mañana de este lunes se indicó que el sistema IMED (servicio de generación de bonos y reembolsos electrónicos inmediatos) se encuentra en funcionamiento aunque muchas veces de manera intermitente, pero las farmacias locales informaron que “estamos trabajando con reintegros”, es decir que el paciente que requiere un medicamento lo debe abonar en su totalidad y luego se procede a la devolución del descuento correspondiente.
Distintos prestadores aseguraron que los anónimos hackers habrían pedido dinero (recompensa) como una extorsión para liberar del virus a la plataforma IMED.
La realidad es que se agrava la provisión de remedios para las personas que lo necesitan. IMED sufrió un hackeo en la plataforma de validación y por lo tanto el expendio de mercaderías farmacéuticas se agrava porque ya pasaron varios días del inconveniente existente en todo el país y no hay perspectivas de solución inmediata.
En un comunicado difundido por distintos Colegios de profesionales del sector se indicó que «la dispensa de medicamentos, bajo cobertura de obra social, está siendo afectada por problemas ajenos a las farmacias», Por lo que el sistema de reintegros de valores de remedios continúa paralizado. Bizland, la empresa que administra el sistema de validación on-line de recetas médicas para la firma Farmalink, y que sufrió un hackeo ya hace más de 10 días, sigue con problemas y a veces funciona de manera intermitente, si el comprador “tiene buena suerte” puede beneficiarse con el descuento de las obras sociales, sino debe recurrir a abonar el producto en su totalidad y solicitar reintegro.
Las pre-pagas afectadas son, entre otras, Galeno, Swiss Medical, Medicus, Omint, Medife, la obra social del Poder Judicial de la Nación, Luz y Fuerza diabetes, Osseg (Seguros), Provincia ART, SCIS medicina privada e IMA Cooperativa Limitada, Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
Algunas farmacias no pudieron validar recetas los días 10 y 11 de mayo y esas facturaciones quedaron «en el aire» y se les propuso hacer el trámite correspondiente en forma manual, pero los profesionales del sector dudan que puedan cobrar en tiempo y forma. Por otra parte las obras sociales sindicales, el PAMI, IPROSS, OSDE trabajan con normalidad.
Información nacional
El hackeo que sufrió el sistema de validación de identidad de beneficiarios de medicina pre-paga y recetas médicas, afecta, hace más de 10 días, las ventas de medicamentos de manera directa, ya que las farmacias no pueden acceder a los datos de los pacientes, por lo tanto estos no pueden concretar la compra de sus fármacos con los respectivos descuentos que ofrecen las obras sociales.
De esta manera, el hackeo mantiene paralizado el sistema de venta de medicamentos en las farmacias de todo el país, que en forma obligatoria deben suscribir a este sistema para garantizar el acceso a los fármacos y los beneficios de las obras sociales, hasta que se llegue a un acuerdo con las prestadoras de medicina pre-paga para efectivizar los trámites de manera manual.
En este contexto, algunas farmacias ofrecieron a los afiliados de las obras sociales la posibilidad de comprar los productos, sujetos a un posterior reintegro en cada uno de los locales, mientras que otras otorgaron bonificaciones de hasta un 40% de forma manual, y confiaron de manera ciega en la buena fe de que las prestadoras le reintegren el dinero cuando el sistema de validación de recetas médicas vuelva a funcionar.
El objetivo de dichas maniobras efectuadas por las farmacias, es que no se generen demoras ni interrupciones en los tratamientos, especialmente en lo que respectan a enfermedades crónicas, que requieren de la utilización constante de medicamentos, y al mismo tiempo, que los beneficiarios de las pre-pagas no se vean afectados económicamente por un posible incremento en los costos, ante la imposibilidad de acceder al sistema online de recetas médicas.
Es preciso mencionar que, IMED, el servicio de generación de bonos y reembolsos electrónicos inmediatos, es el blanco principal del hackeo al sistema de recetas médicas virtuales, ya que resulta ser una de las plataformas más utilizadas por la red de farmacias de la Argentina. Además se indicó que los hackers, que obviamente operan en forma anónima, habrían solicitado una «coima» (dinero) para restablecer el servicio.