En el marco de una fuerte política pública medioambiental que lleva adelante el Ejecutivo local por decisión del intendente Juan Pablo Luque, desde el área de Planeamiento Urbano se están profundizando las acciones en el marco del programa Vivamos Comodoro más limpio, como la limpieza integral en los barrios y la colocación de nuevos canastos de basura en zonas donde es imposible llevar el servicio normal de recolección por razones geográficas.
Cada decisión que se emplea desde el Municipio es parte de una serie de acciones proyectadas que se ejecutarán en lo que resta del año, teniendo en cuenta que es eje un fundamental para el Ejecutivo local mejorar el servicio y la condición de higiene en los barrios de Comodoro.
En cuanto al programa integral de saneamiento urbano, el secretario de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales, Luis Ferrero, enfatizó en la ardua organización y participación de las secretarías Coordinación de Gabinete, Obras Públicas e Infraestructura y la subsecretaría de Ambiente. “Estos saneamientos completos en barrios de distintas escalas, junto a la empresa Urbana, se desarrollan de manera diaria con un control más puntual dos veces por semana, las cuadrillas de limpieza y la suma de maquinaria pesada con movimiento y limpieza de tierra”, que actualmente continúan en el barrio General Mosconi donde comenzarán el sábado pasado.
“Con este plan intentamos mapear la zona, articular distintas áreas municipales en una labor interesante y añadiendo una mesa de higiene urbana para debatir y seguir planificando, con una intervención una vez al mes en los barrios y sumando concientización ambiental a los vecinos”, puntualizó el secretario de Planeamiento Urbano.
Dentro del plan “Vivamos Comodoro más limpio” se encuentra el programa: Renovación de Canastos Comunitarios, un subprograma abocado exclusivamente a pasajes en faldeos que se trabaja en forma conjunta desde la UGEM (Unidad de Gestión Municipal) y la empresa Urbana.
“En esta oportunidad se están fabricando 30 canastos nuevos, diseñados para facilitar la recolección a los trabajadores y es una deuda que teníamos en las zonas altas de los barrios Pietrobelli, Jorge Newbery, Las Flores, La Floresta y San Martín. También, estamos en contacto con vecinales para ir diagramando los nuevos puntos de colocación. Llevamos la colocación de los primeros siete y avanzamos en la reparación de algunos extras que ya estaban ubicados”, señaló Ferrero.
En esta misma línea, manifestó que “el principal objetivo que tenemos, además de renovar los ya instalados, es aumentar la cantidad de canastos en zonas donde es imposible llevar el servicio normal de recolección, por razones geográficas como las pendientes o porque el asfalto no llegó a esos lugares todavía”.