Como no podía ser de otro modo, este año tampoco comenzarán las clases en forma “normal” en Chubut. Sea por problemas salariales, pandemia o virtualidad, los últimos inicios de ciclos lectivos justamente se han caracterizado por la irreguralidad.
En este caso, fue el gremio ATECh el que declaró una huelga de 72 horas en rechazo a la última oferta salarial del Gobierno provincial, el cual si bien afirma que los aumentos propuestos superan la inflación acumulada en los últimos meses, lo cierto es que no contempla la falta de actualización salarial de los años anteriores.
Y mientras al gremio más importante de los docentes estatales se le sumaron los privados de SADOP con un paro solo por hoy, el clima en Rawson estará enrarecido por la protesta de ATECh en las puertas de la Legislatura, cuando el gobernador Mariano Arcioni inaugure el periodo ordinario de sesiones, previsto para las 11.
Junto con Río Negro, Santa Fe y Jujuy, Chubut será una de las cuatro provincias que este miércoles dará la nota “distintiva” en el país.
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) convocó a parar desde el miércoles hasta el viernes, es decir por 72 horas. El gremio Sitraed, por su parte, aceptó el ofrecimiento de un 21 por ciento a pagar en tres cuotas, que la provincia presentó como “la mejor oferta que puede dar el Gobierno sin poner en riesgo sus finanzas”. Y los docentes de Amet y UDA darán clases, aunque sin aceptar la propuesta salarial y con el reclamo de que se siga negociando.
LES DESCONTARAN EL DIA
A todo esto, el Ministerio de Educación que conduce Ana Florencia Perata reconoció este martes que pedirá la lista de los maestros que se adhieran a la huelga. Para ello requirió que las escuelas informen qué docentes se adherirán al paro para descontarles el día no trabajado.
Así lo informaron mediante un comunicado, en el cual detallaron que pedirán la lista de los maestros ausentes antes de las 10.30 en el turno mañana; antes de las 15 en el turno tarde y antes de las 20.30 en el turno vespertino.
El documento sostiene que “es necesario que la información que se vuelque en el Formulario Web vigente mediante porcentajes se corresponda con las planillas de estadísticas e incluyan el informe nominal (por agente) desde cada institución”.
“En función de la demanda social ante el inicio de este ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena, se solicita que cada escuela se responsabilice del envío de dicha información, debiendo las supervisoras informar en caso de omisión del equipo directivo”, agrega la nota que lleva la rúbrica del subsecretario de Coordinación Técnica Operativa, Miguel Casanova.
Lo cierto es que este hecho agrega polémica a la relación gobierno-sindicato ya que traslada responsabilidades a directores de establecimientos. Además, dirigentes sindicales ya han anticipado que si se les descuentan los días “la provincia estará en llamas”.