Los trabajadores de la educación son el único sector que arrastra 18 meses sin ningún tipo de recomposición salarial, con un sueldo inicial por debajo de la canasta familiar. Se suma a esto el incumplimiento de los plazos de pagos, ahora regularizados en los activos –pero no en los jubilados– y que devinieron en paros y otro tipo de protestas aisladas.

Los reiterados conflictos hicieron que Chubut tuviera serios problemas para cumplir con los 180 días de clases de los últimos tres ciclos lectivos.

Pese a la catástrofe educativa que tiene larga data en la provincia, los gremios docentes sufren problemas de representación porque han demostrado no estar a la altura de las circunstancias. Así lo confirman los tibios “planes de lucha” como formas de reclamo de las bases que en realidad esconden más complicidad que reivindicación. Ejemplo de esto es el guiño que los sindicatos docentes le concedieron al gobierno al dilatar la discusión paritaria, algo que urge con una pérdida del poder adquisitivo que suma en los últimos 24 meses más del 50%.

Hace unos días, Roberto Baradel, líder de Suteba, vino a dar su apoyo al secretario general de Atech, Santiago Goodman en el comienzo del juicio al que se lo imputa a él y otros docentes de los incendios en la Legislatura y Casa de Gobierno.

Goodman busca apoyo no solo para el devenir del jucio –que finalmente suspendió su inicio– sino en su consolidación como líder de Atech, habida cuenta de las elecciones que todavía Goodman no convocó pese a que están dadas las condiciones para realizarlas.

Las elecciones para elegir al nuevo secretario de Atech deberían haberse realizado el día 6 de mayo del 2020, pero fueron suspendidas, justificándose en el decreto presencial del confinamiento obligatorio. La resolución finalizaba así: una vez culminado el aislamiento preventivo y obligatorio, esta Junta Electoral se reunirá a fin de continuar con los comicios y reestructurar las fechas no cumplimentadas del calendario electoral”. Sin embargo, a pocos días de las PASO, la convocatoria a nuevas elecciones en Atech sigue siendo una incógnita. La llegada de Baradel parece tomar sentido ante un contexto de urnas guardadas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *