Los docentes decidirán esta semana un plan de endurecimiento de las medidas de fuerza luego del incidente del policía fallecido por un ataque cardíaco.
Existen dos posturas, aunque ambas coinciden en el endurecimiento de las medidas. Un sector propone un paro de 72 horas durante los días miércoles 11, jueves 12 y viernes 13. La otra postura es más intransigente y pretende que se apruebe un paro por tiempo indeterminado a partir de esta semana.
Las bases están muy disconformes, porque acusan a los representantes gremiales de no “subir” los mandatos de las escuelas, algo que fue reclamado por el colectivo docente y que se haría efectivo este martes.
Por su parte, el gobierno provincial, lejos de proponer soluciones, utilizará la estrategia de demonización de la protesta social. En este caso, se espera que el propio Federico Massoni formule la denuncia penal contra los dirigentes de ATE Guillermo Quiroga y Leonardo Bunge por presunta “incitación a la violencia”.
Una vez más, el gobierno de la provincia se pelea con la realidad, porque los videos de testigos dejan en claro que luego del infarto del infortunado comisario de Asuntos Internos vinieron los gases, tirados por el propio GEOP que se encontraba apostado adentro de Fontana 50.
Claro que también resultan muy claros los resultados de la autopsia, que determinaron que el infarto no fue traumático y que el comisario Néstor Chávez tenía antecedentes cardíacos.
Este endurecimiento de las medidas por parte de los docentes sería replicado por otros sindicatos, específicamente ATE y Judiciales.