Por Lula Grandón.

En los últimos días, el anuncio de una charla de Laura Gutman en la ciudad chubutense despertó una polémica en Facebook y recuperó del archivo aquel cruce entre una publicación de la escritora referida al abuso sexual infantil, «La sistematización del abuso sexual sobre los niños», y el artículo «Una escritora en medio de la polémica», de la periodista Mariana Carbajal, publicado el 14 de noviembre de 2014 en Página/12.

Los medios de comunicación locales apenas se limitaron, en algunos casos, a promocionar el evento como uno de los tantos en la agenda cultural de Puerto Madryn. Pero en un sector de la sociedad, el desembarco de Gutman y sus ideas hizo ruido y, como resultado de la reacción, la charla que en principio iba a ser abierta, se reprogramó y finalmente será privada.

Repudio con “r” de redes

Apenas comenzaron a circular los primeros comentarios y críticas contra la escritora, el Frente de Mujeres Unidas y Organizadas emitió un comunicado desde su página en Facebook, titulado «Que el discurso patriarcal no nos encuentre desprevenidxs». Allí denunciaron la «clara apología de la pedofilia» que se lee en los escritos de Gutman y recordaron que sus dichos «han sido cuestionados por destacados profesionales y juristas con amplia trayectoria en situaciones de abuso sexual infantil», entre otros aspectos.

Inmediatamente, entró en escena Carla Paolino, una mujer radicada en Puerto Madryn que se presentó como organizadora del evento y alumna de Gutman en una de las capacitaciones que ofrece su plataforma virtual. La oportunidad de conversar con Paolino surgió porque ella misma convocó a quienes habían reaccionado espontáneamente contra las ideas de su mentora. La cita fue en un café céntrico de la ciudad, donde los esperaba para conversar, sin embargo, la única que asistió fue esta periodista. «Estoy medio asombrada con todo esto que pasó, porque lo que quiero realmente es que todo lo bueno que yo percibo de Laura y el bien que hace a mi vida, llegue a otras personas», explicó. Al referirse a la polémica por las ideas de la escritora en relación al abuso infantil, Paolino dijo que la nota de Carbajal es «muy mentirosa porque en temas muy profundos y muy delicados sacan de contexto palabras de Laura para decir otra cosa, cosas que jamás habría dicho», aseguró, y concluyó: «La posición de Gutman (de relativizar el abuso sexual infantil o hacer apología de la pedofilia) no es esa en absoluto. Al que le interese saber lo que ella piense, yo lo invito a que la lea», redondeó.

Por su parte, Luciana Marín, docente y militante política, integrante del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora Puerto Madryn, se refirió a la popularidad de la escritora: «Hay mucha desinformación por parte de la gente que sigue a Gutman. Sus libros venden bien y su discurso de paz, amor y crianza moderna, realmente convoca», reconoció. Sin embargo, luego cuestionó que «ni siquiera tiene la honestidad intelectual de decir desde qué lugar está hablando, porque su planteo es que si alguien no entendió es porque no tiene la visión para comprender su mirada revolucionaria. Hay que informar a lectores desprevenidos», concluyó.

 El rechazo en tiempos de Facebook

Poco a poco, los comentarios y opiniones en la red social trascendieron los límites de Puerto Madryn y llegaron a Miriam García, referente del colectivo A.S.I. El Hilo Rojo, un espacio que según su página a en Facebook se define en la búsqueda de prevenir, conocer y reconocer al abuso sexual infantil. Desde allí, García destacó la buena respuesta de autoridades municipales como el mismo intendente Ricardo Sastre y Xenia Gabella, viceintendenta y titular del Concejo Deliberante local, quienes le manifestaron no tener conocimiento de las ideas y expresiones públicas de Gutman con respecto al abuso sexual infantil. La consulta de García respondía a un dato: el Ente Mixto de Turismo, en el cual hay representantes del Estado, aparecía como uno de los auspiciantes del evento, y su posición era clara: «No me gustaría que avalen la pedofilia.» Entonces, hizo llegar a cada funcionario los artículos de la escritora y las correspondientes respuestas desde sectores que defienden los derechos de niños y niñas. «A todo el mundo la causó consternación», indicó. «Soy mamá de un nene abusado con dos intentos de suicidio. Esta mujer (Gutman) se proclama como abusadora, porque se incluye en los dichos. Me parece nefasto», manifestó. Además, recordó que este año se elige el Defensor del Niño de Nación, «lo cual no va a ser bueno para los abusadores, porque tenemos las mejores leyes de Latinoamérica: la 26.061 y la Convención de los Derechos del Niño, que tiene carácter constitucional.»

A nivel institucional, el tema no se agotó en la consternación de los funcionarios madrynenses. El Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF)*, que tuvo su primera reunión del año el 16 de febrero pasado, acordó la publicación de un comunicado en el que recomendaron a la población en general «prudencia ante la visita de la escritora Laura Gutman, quien brindará una charla (…)  donde abordará temas relacionados al puerperio, violencias invisibles, la familia, el discurso materno, qué nos pasó cuando éramos niños y qué hicimos con eso». En el último párrafo del documento, expresa: «Por todo lo expuesto, este Consejo manifiesta preocupación ante la visita de Gutman a la ciudad, y advierte a la población interesada en asistir a la charla sobre los contenidos que pudieran ir en contra de nuestras leyes de defensa de la niñez y la adolescencia.»

En el país, se calcula que unos doce millones de niños y niñas son víctimas de abuso sexual. Los pedófilos son familiares o personas de su círculo más cercano, según aporta Miriam García desde A.S.I. El Hilo Rojo, para luego opinar: «No es casual que las causas se eternicen, que haya jueces que avalen la pedofilia. La gente no sabe que existe este falso Síndrome de Alienación Parental, que está prohibido por el Congreso. Lo que esto causa en un niño es muy grave. Hay que deconstruir el relato, visibilizar esto para que las Laura Gutman no naturalicen lo aberrante.» Por lo pronto, todo indicaría que en Madryn la historia va tomando ese rumbo y la agitación de una comunidad en alerta, esta vez, parece haber tenido más fuerza que el marketing.

 

(*): El Consejo Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF), es una entidad que se crea a partir de la Ley 4347 del año 1997. Se trata de un espacio pluralista y participativo con representantes de todos los sectores de la ciudadanía, que intercambia, consensúa, articula y sugiere políticas públicas al ejecutivo municipal. Se reúne cada 15 días en la sede del Concejo Deliberante. Las acciones del CONAF están guiadas por las leyes de protección de la niñez, la adolescencia y la familia, además del marco de la Carta Orgánica Municipal. Actualmente, del CONAF participan y lo integran representantes del sector salud (Hospital Andrés Isola, CAPS, CESIA Dr. Pozzi); UNPSJB, INADI, Asociaciones Vecinales, Bibliotecas Populares, Centros de Estudiantes, CAINAR, SENNAF, Línea 145 Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata, CeReLaDi, Mentes Lúcidas del Servicio de Protección de Derechos municipal, CAMAD, entre otros. También son designados para participar, un concejal por la mayoría, y un concejal por la minoría.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *