Hace unos días, el Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, vino a la provincia a mostrar su apoyo al oficialismo, El arribo hubiera pasado desapercibido si no hubiera posado con un cartel de “yo voto no a la mina”.
Sin mucho conocimiento –ni interés– de las discusiones y conflictos que atañen a los chubutenses, casi como un gesto de cordialidad, se prestó para la foto, que terminó incomodando a propios y sorprendiendo a ajenos.
Lo llamativo que Lammens no fue el único, también el diputado Santiago Igón, miembro de La Cámpora y de buen diálogo con Máximo Kirchner, posó para la foto.
Con un mensaje que confunde y ante la inminencia de las PASO, la llegada del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, fue contundente: “a cualquier provincia le interesa desarrollar la minería cuidando el ambiente y generando desarrollo de proveedores, es decir, una minería sustentable, una minería que genere efectos inclusivos en las comunidades”.
Las declaraciones del ministro tuvo un doble efecto: por un lado mostró su apoyo a los precandidatos a senadores Carlos Linares y Florencia Papaiani y por el otro desambiguó el mensaje de Lammens e Igón.
Si quedaba un resquicio para separar los candidatos del Frente de Todo al desarrollo minero, nación lo suprimió mostrando sus cartas y sentando su posición. La misma posición que tienen los candidatos del arcionismo, Federico Massoni y Fabián Puratich. Hay temas donde la grieta no existe, este es uno de ellos.