En el mes de septiembre de 2019 entregábamos en manos del Ministro de Ambiente de la Provincia de Chubut, una nota dónde le solicitábamos tomar acciones respecto de graves irregularidades y daños ambientales que la empresa Hidraco S.A había cometido y seguía cometiendo en el predio de una ex cantera, dónde pretendía poner una fábrica de asfalto por fuera de toda norma ambiental.
Nuestra nota surgía de una presentación de una funcionaria de Ambiente de Epuyén que había inspeccionado la empresa, y decía al tiempo haber informado de las irregularidades y daños al mismo ministro. Un largo proceso que incluyó refutar un Informe Ambiental de Proyecto donde prometían mucho y confesaban más, donde nos trataban de convencer de que era “imprescindible” la asfaltera ahí y de que no había hecho (la empresa) nada malo; donde desde el intendente al último concejal oficialista intentó dilatar y dilatar lo que era inevitable: un amparo ambiental, que, como era obvio, nos dio la razón.
Recibida la disposición 05/20 de la Secretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable y publicada en el boletín oficial del 7 de enero intima a la empresa al cese inmediato de actividades y a trasladar la fábrica de asfalto a un lugar donde esté permitida. También intima a la empresa en cuestión al cierre y remediación de las canteras La Nueva y Los Pinos por la cual les habría iniciado, Ambiente a Hidraco SA, un sumario administrativo (conste que el IAP de Cantera los Pinos se presenta por agotamiento de Cantera La nueva, IAP presentado por la Consultora Ambiental Rehuna, y data de 2015).
Lo que observamos respecto de las actuaciones del Ministerio de Ambiente es que tiene una escasa o nula capacidad de sancionar o actuar efectivamente ante daños ambientales cometidos. La misma empresa en su descargo aporta un acta de inspección de abril de 2019, donde constatan lo que la AdCRE denuncia, y lo vuelven a constatar en el acta de inspección del mes de noviembre, donde los integrantes de la Asamblea fuimos testigos.
En la mencionada acta del mes de abril intiman a la empresa a efectuar el cierre y remediación de las canteras La Nueva y Los Pinos, la vuelven a intimar en la disposición. Esto parece ser el cuento de la buena pipa en versión ambiental. O parece que Hidraco SA hace caso omiso de las resoluciones de Ambiente o pasa otra cosa.
Misma situación parece ser la sucedida con las inspecciones e infracciones comprobadas en la Cantera La cancha, sobre ruta 40 cerca de Esquel, donde los mismos trabajadores informan de gravísimos hechos ambientales y de seguridad e higiene en el año 2018, según consta en nota de Diario El Chubut, donde dicen “la empresa no abrió el portón porque si no podría mostrar los derrames donde se está trabajando, derrame de líquido asfáltico, del cual ya sacamos fotos y mandamos a Medio Ambiente. Por esto, la secretaria de trabajo aplicó una multa de $300 000, que la empresa no ha pagado hasta el día de hoy”.
La tradición de no pagar las multas parece ser la parte más consecuente de la empresa. Por la tala de 157 cipreses verdes en el predio de la ex Cantera Las Minas, Hidraco debería haber abonado la multa correspondiente, y no lo hizo.
Por todo lo anteriormente mencionado, vemos con cierta tristeza que pese a haber hecho esta Asamblea todo para verificar y requerir que se cumplan las leyes ambientales, tanto municipales, como provinciales y nacionales, nadie parece ponerle el cascabel a Hidraco. Medió una resolución del Concejo Deliberante de Epuyén, caso omiso, sucesivas inspecciones de Ambiente de Provincia, caso omiso, disposición intimando, caso omiso de nuevo, preguntamos, con cierta inquietud, ¿Puede Hidraco SA seguir desconociendo la legislación ambiental vigente con tanta impunidad y desparpajo? ¿Cuándo el Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut habla de controles, a qué se refiere? ¿A cobrar viáticos que pagamos los habitantes de la Provincia con nuestros impuestos para verificar ilícitos que los vecinos denunciamos (con costos de nuestros bolsillos, con tiempo que dedicamos a esto y lo restamos de nuestra vida familiar y/o laboral) para que no suceda absolutamente nada? ¿Estos controles que Ambiente hace a una cantera y asfaltera, tienen el mismo rigor que los que le efectúan a una Petrolera como Panamerican Energy, por ejemplo? ¿O como los que prometían efectuar sobre Panamerican Silver en la meseta chubutense en caso que se modificara la 5001?
La Asamblea en Defensa de la Cuenca del Río Epuyén aún espera acciones efectivas y concretas sobre una empresa que ha violado y sigue violando los derechos ambientales de toda la Cuenca.
Fuente: Asamblea AdCRE