Silencio cínico del gobierno ante una anomia absoluta

 

A trece días del mes de febrero, todavía el gobierno provincial no anunció el cronograma de pago para los cuatro rangos de estatales. Apenas “logró” en el día de ayer, acreditar el incentivo docente, una partida de dinero que recibe el primero de cada mes por parte del gobierno nacional.

A esta altura, no llama la atención la falta de timing político por parte del gobernador, dado que el cronograma de pago, de alguna manera, permite dar algún tipo previsión -aunque sea ilusoria- de cuándo cobrarán cada uno de los rangos.

Ante esta crisis sistémica, donde se sumaron los jueces al reclamo de judiciales, salud, docentes, y todo el arco de empleados estatales, la absoluta ausencia de respuestas roza el colapso y pone a todos en pie de guerra ante nueva afrenta por parte del gobernador provincial.

 

Nadie quiere hacerse cargo de Arcioni

 

Llamó la atención como el exsecretario de pesca, Norberto Yauhar salió al cruce del diputado nacional Ignacio Torres cuando este afirmó en el canal C5N que Arcioni pertenecía al Frente de Todos.

Rápidamente, Yauhar aclaró la “vergüenza” que le generaba ese tipo de declaraciones por parte del diputado, en clara alusión de que Arcioni no es aliado del gobierno de Alberto Fernández.

Sin embargo, unos de los argumentos que daba Arcioni en campaña fue el “apoyo” de la gestión nacional, algo que finalmente no sucedió. Incluso esa relación es cada vez más tensa.

A pesar de ello, ayer lunes, y ante una incertidumbre que anticipa el caos de los próximos días, Arcioni “ganó” una foto con Fernández, como si esto le permitiera ganar algo de aire ante la falta del pago de salarios y la fecha de cobro de los rangos.

Lo cierto es que nadie quiere hacerse cargo del gobernador con peor imagen en la historia de la provincia de Chubut y que está arrastrando como un saco de plomo a uno de los aliados del presidente, Sergio Massa.

 

Asambleas escolares confirmarán el no inicio de clases

 

La caída de mampostería en la escuela 750 –exescuela de comercio– en la ciudad de Puerto Madryn fue una miserable confirmación del reclamo docente que se viene haciendo y que excede lo salarial. Incluso los directivos de esa escuela ya anunciaron que los días de frío se suspenderán las clases por no contar con calefacción, algo que se repite en instituciones educativas a lo largo y a lo ancho de la provincia.

La situación en cuanto a la infraestructura escolar es alarmante. Son pocos los establecimientos que tienen garantizada la higiene y la seguridad, tanto en el nivel primario como en el nivel secundario.

Todos estos temas se discutirán hoy en asambleas escolares, como así también el no inicio de clases, algo que había anticipado infoleaks hace una semana.

 

La paradoja del presidente

 

Se supo hace algunos días, que Arcioni contrató el JP Morgan y Citigroup para poder “patear” la deuda hacia adelante, con un festín de intereses que comprometerán la crítica situación financiera de la provincia por los próximos diez años.

La excusaes la siguiente: posponer el pago de la deuda provincial hasta el 2023 –cuando culmina formalmente la gestión– y utilizar ese dinero para “controlar” la situación con los empleados estatales. Claro que Arcioni ya dio muestras de insuficiencia en el manejo de fondos públicos y el argumento de posponer la deuda para volcar ese dinero a la provincial, suena poco creíble.

Es idéntica a la fórmula que utilizó Macri y que ahora está ahogando al país, y que llevó a Fernández a tomar medidas drásticas como el “achatamiento” de la pirámide en los jubilados, contenido en el paquete de medidas que se votó en el Congreso.

Que Chubut acceda a posponer sus obligaciones podrá traer algo de aire a las cuentas públicas en el cortísimo plazo. Hoy se carece de programa de gobierno y de estrategias serias para reorganizar el caos social que atraviesa Chubut.

Para colmo de males, hay fuertes indicios que anticipan que este año bajará la demanda de energía a nivel mundial. Esto incidirá en la baja del precio del petróleo, con la lógica consecuencia negativa que eso acarrea en las cuentas públicas de una provincia petrolera.

La «estrategia» de Arcioni es peligrosa. Existe la posibilidad real de que se extienda la agonía y se agrave el problema. Habrá que ver si el gobierno naciona, que está sufriendo esta fórmula que le dejó Macri, da el visto bueno para que la repita Arcioni.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *