Chubut bordea el abismo aunque muchos dirigentes no dimensionan el tamaño de la crisis. La gestión política, la economía y la situación social la colocan en un pico histórico de fragilidad cuyo desenlace no da señales alentadoras.

Chubut y Santa Cruz –esta última, formalmente en quiebra– están sufriendo tormentas perfectas. Todo parece indicar que el gobierno nacional, lejos de lanzar salvavidas, aguarda momentos de agonía para disciplinar a un peronismo decadente.

El flamante ministro de Economía de Chubut Alejandro Garzonio –quien ya había ocupado ese cargo en el primer mandato de Das Neves– decidió pagar los sueldos con un retraso que oscila entre los 9 y los 23 días, lo que revela un desfinanciamiento de las arcas de la provincia.

La historia reciente de ese colapso podría resumirse a través del endeudamiento más reciente.Chubut lanzó bonos a 10 años por 650 millones de dólares. Según la ley provincial VII/72, ese dinero estaba condicionado a cumplir una serie de requisitos: la mitad iría a refinanciar pasivos y del 50% restante un 34% iría para obras dentro de la provincia y un 16% para obras en los municipios. Estas condiciones no se cumplieron, según reveló un informe de la Consultora FixScr S.A. del 13 de septiembre del año pasado.

La provincia tuvo un aumento desmesurado de su deuda pública, que se incrementó 140%. De ese modo pasó a representar del 49% al 94% de los gastos corrientes a finales de 2016.

La crisis económica y financiera de Chubut llevó a Arcioni a la necesidad de refinanciar la deuda –aunque un lapsus linguae lo llevó a pronunciar la palabra “reestructurar, y eso generó un gran revuelo en el mercado –. El objetivo del gobierno provincial es que Nación tome su deuda para poder pagársela a 20 años.

La provincia no está en quiebra, ya que cedió en garantía un porcentaje de las regalías hidrocarburíferas a los tenedores de bonos, con lo que empeñó la única entrada de dinero constante que le quedaba.

 

El colapso político

 

Desde la política, la operación “Embrujo” parece ser la punta de unpeligroso iceberg para funcionarios y exfuncionarios infieles al fallecido gobernador Mario Das Neves, que habrían montado una asociación ilícita a sus espaldas.

La sociedad comienza a mirar con preocupación ese modelo de negociados y defraudaciones al erario público que parecen haber contribuido decisivamente ala decadencia sistemática de la situación económica y financiera de Chubut.

Hoy el partido justicialista aparece dividido entre el FpV residual y el ChuSoTo, también residual y afectado además por las revelaciones del caso Correa.

Algunos intendentes como Sastre tienen la intención de tomar la posta generacional, aunque también los municipios están golpeados y todos sufrirán el costo político de la crisis. Según distintas fuentes, tanto Puerto Madryn como Trelew y Rawson estarán muy complicados para abonar los sueldos de abril/mayo porque ya habrían gastado a cuenta los impuestos que cobraron por adelantado.

Por el lado del PRO, Ignacio Torres no mueve el amperímetro. A tal punto es baja su convocatoria que el ministro Rogelio Frigerio se muestra decidido a buscar candidatos más fiables en las encuestas.

 

Cimadevilla, nocáut

 

Por el lado del radicalismo, Menna se despegó de Cimadevilla, nítidamente derrotado en la interna radical y flamante expulsado del gobierno con el cierre de la Unidad AMIA. Menna es la esperanza “blanca” de la línea Peña, aunque la línea Frigerio esté pensando que no está en condiciones de garantizar un triunfo en 2019 y sigue en busca de otro candidato por fuera del partido.

Poco y nada parece quedar en términos políticos dentro de una provincia devastada y decadente que suplica misericordia a la “corona” nacional para pagar salarios. Quien quiera sobrevivir con miras a 2019 deberá construir una coraza frente a la sociedad cada vez más escéptica.

Como demostró la caída de Néstor Perl en tiempos menemistas, nadie puede evitar las consecuencias de un derrumbe político. En aquel caso, el peronismo pagó la crisis con 12 años fuera del poder provincial. Si Arcioni no lograra mantener la estabilidad, sería difícil que tanto dasnevistas y peronistas pudieran esquivar las esquirlas.

 

Crisis social y productiva

 

Pocas veces en la historia de esta provincia la crisis social se acentuó tanto. Comodoro sufre el abandono del gobierno nacional, y se mantiene gracias a los recursos propios que le garantizan autonomía. Linares avanza en un endeudamiento de unos 50 millones de dólares para enfocarse en la reconstrucción de su ciudad sin contar con la provincia ni con la Nación.

Los empleados públicos –entre ellos, los docentes, que siguen en paro– no solo sufrieron la pérdidadel poder adquisitivo del salario en un 25% en dos años, sino que ahora le “comieron” una parte de su sueldo al abonárselo el día 10.

Entre 2015 y 2017 en la provincia de Chubut se perdieron 4700 empleos, fundamentalmente del sector petrolero, aunque la pesca y el turismo también mantienen crisis estructurales de las que no pueden salir.

El caso de la pesca es emblemático. Aunque hay récord de captura de langostino –unas 475.591 toneladas, un 6,9% más con respecto al 2016– y un volumen exportador de 1.978.241.000 –un 16,4% más que el año anterior– no hubo crecimiento del empleo; síntoma de la concentración de capital a la que se dirige el sector.

 

El caso del acero

 

El aluminio tampoco escapa delos cimbronazos de la economía. El consumo interno de aluminio se redujo más de la mitad. En cuanto a la exportación, donde va casi la totalidad de la producción, está en estado de alerta por el anuncio del presidente americano de que impondrá un arancel.

Sin embargo, fuentes empresarias aseguraron a INFOLEAKS que Argentina quedará exenta del pago del arancel. A cambio, Trump pediría dos cosas: que Argentina no participe del acuerdo entre Unión Europea y el Mercosur y que participe activamente en el desplazamiento “democrático” del régimen bolivariano en Venezuela.

 

Paritarias dudosas

 

En cuanto a las paritarias, todavía se aguarda el llamado de provincia a una mesa de discusión, algo que no tiene fecha cierta. Por eso ATECH ya convocó a un paro para hoy 12 y mañana martes 13. Pretenden emularlos los sectores de la salud, judiciales y luz y fuerza.

El colapso se hace visible, y el gobierno nacional lo sigue diariamente. Las variables micro y macroeconómicas de la provincia no muestran síntomas relevantes de recuperación.

La Casa Rosada mira expectante, esperando que Arcioni pueda equilibrar la situación con hombres propios o aliados circunstancialespara preservar la iniciativa política de Fontana 50.

La crisis social y económica preocupa a Macri, pero también la posibilidad de que la conflictividad gremial termine afectando la producción y distribución de hidrocarburos y entorpezca la concreción de los parques eólicos. En este último escenario, todo parece indicar que la paciencia de Macri empezará a agotarse. Que la sociedad soporte en las costillas la crisis es una cosa, pero que se afecten los negocios es otra. Al César lo que es del César.

 

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *