Tal como había anticipado infoleaks hace dos semanas, finalmente no comenzarán normalmente las clases en la provincia de Chubut, al menos según el mandato de las bases docentes hacia sus líderes sindicales.

Hay dos motivos muy fuertes que argumentan este paro: el número de la paritaria y el pago escalonado de sueldos.

El gobierno había dejado trascender que ofrecería a docentes un 7% en cuotas que –sumado a la pérdida de los 10 puntos respecto de la inflación– alcanzaría un 25% de recorte en el salario docente. A esto hay que sumarle el pago escalonado.

Sin embargo, el gobierno aprovechó esta cuestión interna de los mandatos de las bases docentes para cerrar el diálogo y ganar un poco más de tiempo. No hay mucho misterio: el dinero no alcanza ni siquiera para pagar sueldos y si no fuera por las regalías petroleras este gobierno hubiera entrado en una peligrosa cesación de pagos.

Datos duros

El salario básico de un docente alcanza en Chubut –uno de los distritos con el costo de vida más alto del país – casi los 8500 pesos, sumados todos los adicionales que no van al básico. Este básico y los adicionales están congelados desde julio del año pasado. Atech pide llevar ese básico a 12 mil pesos.

El salario de un docente que se inicia es de 16.992 pesos. Hoy por hoy, un cargo no alcanza para solventar la canasta básica familiar, que en la provincia ronda los 30 mil pesos.

El conflicto docente abre una larga lista de tormentas que deberá afrontar Fontana 50. ATE, Judiciales -que ya piden trabajar en horario reducido a partir del pago escalonado-, viales, salud y otros sindicatos ya están preparando medidas de fuerza que irán develándose en las próximas horas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *