Por Lula Grandón.

Más allá de la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres,parece que el feminismo se ha instalado y comenzado a circular por todas partes: mesas familiares, oficinas, pasillos, aulas y calles. Llega a la televisión en forma de entrevistadas con pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, o columnistas que sorpresivamente reivindican en público sus derechos y los de sus congéneres, o aprovechan para, ahora sí, escrachar en vivo y en directo a colegas o jefes maltratadores.

 

Y como de la tele al Congreso hay un solo paso, no es casual que por estos días, además, se esté presentando (por séptima vez) un proyecto de ley para despenalizar el aborto en todo el país. Tampoco sorprende que en un terreno más cercano, los intendentes Ricardo Sastre (PuertoMadryn) y Adrián Maderna (Trelew), anuncien un pertinente y respetuoso asueto municipal para la fecha en cuestión, poco aplaudido por las colectivas feministas de las ciudades que los susodichos gobiernan.

 

Feminismos y diversidad

 

Este año, las actividades del 8M en su versión madrynense fueron coordinadas desde la Asamblea Organizativa 8M Puerto Madryn, de la que participan mujeres provenientes de distintos ámbitos y extracciones: militantes de organizaciones independientes, sindicales, estudiantes, colectivas como Red Aborto, Magdalenas, Las Transitorias,Mujeres con VIH, mujeres trans… mujeres, con toda la diversidad que eso implica. De hecho, entre las consignas destacadas una y otra vez desde este movimiento, encontramos la crítica a los estereotipos impuestos por el sistema que, entre otras cosas, establecen el modelo hegemónico de mujer. El famoso mandato que plantea cómo “deber ser” una mujer.

Los reclamos son numerosos, y la ocasión de movilizarnos en una fecha para hacerlos visibles no se puede dejar pasar. Por eso, la Asamblea Organizativa  8M Puerto Madryn emitió un manifiesto que ya se ha multiplicado en Facebook, en instituciones y en algunos medios de comunicación locales. El documento comienza explicando por qué el paro: “Porque nos matan cada 18 horas; por Diana Rojas, Vanesa Retamal, Andrea Fernández, Raquel Maldonado, Leonela Aguirre y Roxana León, paramos”. El dato estadístico no es una metáfora, sino que se desprende del informe publicado en 2017 porLa Casa del Encuentro, una organización civil fundada 2003 por Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez y Marta Montesano, con el fin de diseñar un proyecto feminista por los derechos humanos de todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Por otro lado, según Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), otra organización que es referente clave en estos guarismos, se calcula que en 2017 se registraron un total 298 femicidios en Argentina, cifra a la que se suman 6 travesticidios; mientras que entre el 1 y el 15 de enero de este año hubo 13 femicidios.

 

Porque queremos cambiarlo todo

 

El Manifiesto 8M Puerto Madryn denuncia al “sistema capitalista y patriarcal que perpetúa y fomenta por medio de sus instituciones (el Estado, la Iglesia y demás instituciones religiosas, la Justicia, el dispositivo médico, las fuerzas policiales y los grandes medios de comunicación) la opresión hacia las mujeres, los abusos a las infancias”, y desde ese punto de partida comienza a desglosar una extensa lista de reclamos y reivindicaciones, que van desde la liberación de las presas políticas y mujeres criminalizadas, hasta el repudio al avance extractivista, pasando por el pedido de la efectiva implementación de la Ley 25.673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, la real incorporación de la Educación Sexual Integral en todas las escuelas y en todos los niveles, la legalización del aborto libre y gratuito, el fin de la precarización de nuestras vidas y los tarifazos, el desmantelamiento de las redes de trata, el fin de la represión, persecución, abuso y extorsión policial a las trabajadoras sexuales, la exigencia de políticas públicas reales para eliminar la transmisión vertical de VIH y la nueva por la promulgación de la nueva ley de VIH, ITS y Hepatitis Virales.

 

Las calles son nuestras

 

El cronograma de actividades organizadas desde la Asamblea 8M incluye una recorrida por las plazas de los Barrios San Miguel y Pujol durante la mañana, para promocionar el evento central de la jornada, que será en la Plaza San Martín desde las 15 hs. con una feria en la que se montarán stands de distintas agrupaciones y cooperativas feministas, y espectáculos artísticos en paralelo. A las 18 hs. está previsto el comienzo de la marcha por las calles céntricas de Puerto Madryn.

Paralelamente, dado que el 8 de marzo se conmemora oficialmente el Día Internacional de la Mujer Trabajadora,distintas instituciones, vecinales y sindicatos de la ciudad llevarán a cabo charlas o reconocimientos. Si bien en muchos casos la agenda está planteada en el marco de “la Semana de la Mujer”, desde la Asamblea del 8M se decidió difundir en su página, solo las actividades de esa fecha.

Como efeméride el 8 de marzo es una fecha instalada hace años en los calendarios, que fue transformándose desde los primeros repudios bajo la frase “Ni flores, ni bombones” hasta sintetizarse en el actual 8M. Combinación mínima de un número y una letra, con un valor simbólico de impresionante alcance que, a fuerza de movilización popular, deja en evidencia el oportunismo de ciertos hombres y mujeres de la política chubutense, en este caso, que, ni lerdos ni perezosos, salieron a anunciar y oficializar asuetos en la administración pública para “reconocer” a las mujeres trabajadoras. Homenaje y puesta en valor que, lamentablemente, en la mayoría de las administraciones no se refleja ni en presupuestos ni en políticas públicas concretas y sostenidas que garanticen los derechos de las mujeres.

El documento completo del Manifiesto está disponible en la página en Facebook 8M Puerto Madryn.

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *